La diputada Verónica Pérez, del PAN, se refirió al caso Birmex y acusó al gobierno federal de proteger intereses familiares en el sector salud. Esto ocurrió luego de que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) canceló la compra consolidada de medicamentos organizada por Birmex para 2025-2026.
Según la legisladora, la licitación anulada ascendía a más de cinco mil millones de piezas de medicamentos. La anulación se debió a múltiples irregularidades y a posibles actos de corrupción.
La secretaria Raquel Buenrostro explica que se declaró la nulidad del procedimiento de la compra consolidada de medicamentos de @Birmex debido a que se observaron algunas irregularidades.
Agrega que está abierta otra investigación sobre responsabilidades de servidores públicos. pic.twitter.com/pnoLL3WOeJ
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) April 10, 2025
La sombra de Andy López Beltrán en el caso Birmex
En conferencia de prensa, Verónica Pérez sostuvo que “Morena convirtió la salud en un negocio familiar. Detrás de todo esto está Andy López Beltrán, el hijo del presidente”. Por ello, exigió la comparecencia inmediata de los titulares de Birmex, la Secretaría de Salud y la SABG ante la Cámara de Diputados.
Además, señaló que no se trató de un error técnico. “Fue un modelo deliberado para beneficiar a contratistas, mover miles de millones de pesos en la opacidad y jugar con la vida de la gente”, afirmó.
La crisis de medicamentos puede repetirse
Por otra parte, Pérez advirtió que la licitación cancelada dejaba sin garantías de abasto a 26 instituciones del sector salud. Esta situación podría provocar un nuevo episodio de desabasto, como los ya vividos en sexenios anteriores.
Asimismo, alertó sobre el posible uso de esta crisis como pretexto para adjudicar contratos de forma directa, lo que repetiría patrones de corrupción institucional. “Ya vimos este guion antes. Desordenan a propósito, crean desabasto y luego asignan contratos a las empresas de siempre”, enfatizó.
Lee: Destituyen a funcionarios de Birmex por medicamentos a sobrecosto
Caso Birmex, una pieza clave en el modelo de corrupción
La diputada también criticó la actuación de Birmex como empresa estatal. A su juicio, no ha servido para garantizar el abasto, sino para mantener un sistema de contratos opacos. “No están para administrar salud, están para repartir contratos. Esto es corrupción estructural”, dijo.
Finalmente, insistió en que el PAN seguirá presionando para citar a los responsables a comparecer y exigir respuestas. “No basta con cancelar una compra y fingir que nada pasó. Esto es una tragedia anunciada, y si no se actúa, va a costar vidas”, concluyó.