Las mujeres nos distinguimos por estar atentas a la salud de los hijos, de la pareja, amigos, familia e incluso gente en el trabajo. Pero ¿sabes cuáles son los padecimientos más comunes en las mujeres?
Aquí en AMEXI te alertamos e informamos de qué enfermedades afectan más a las mujeres para que tomes prevenciones que salvan la vida.
Por diversos factores que incluso pueden parecer normales o cotidianos la salud de las mujeres presenta un descuido significativo, lo cual hace que haya enfermedades recurrentes.
Entre los factores que bloquean te des cuenta de algún padecimiento están:
- Labores profesionales y personales
- Falta de cultura de prevención
- No contar con servicios médicos integrales
- Realizar revisiones médicas constantes
Lee: Anemia en mujeres embarazadas, gran desafío para los sistemas de salud
Cuidado con el corazón y lo que corre por tus venas
Enfermedades cardiovasculares:
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son causa del 46% de los decesos de mujeres de edad avanzada.
Aquí es recomendable realizar:
- Estudios médicos preventivos
- Medir los niveles de colesterol y triglicéridos
- Visitar a un cardiólogo de manera regular y preventiva será clave para identificar alguna anomalía
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/women-s-health
Estas enfermedades del corazón y del sistema vascular (venas y arterias por donde corre la sangre) pueden ser prevenidas en gran medida con cambios en el estilo de vida.
Entre los factores de riesgo destacan:
- La edad
- Antecedentes familiares
- Embarazo
- Menopausia
- Tabaquismo
- Presión arterial alta
- Diabetes
- Obesidad
¿Qué síntomas presentan?
Muchos de estos síntomas puedes creer o justificar que son por “cansancio» pero puede ser una enfermedad cardiovascular, así que saca las antenas cuando sientas:
Dolores o malestares en el pecho, cuello, mandíbula, garganta, en la parte superior del abdomen o la espalda, náuseas o vómitos, fatiga inusual, problemas para respirar durante la actividad física, sudoración, desvanecimiento o mareos y acidez estomacal.
A partir de la menopausia, el riesgo de adquirir estas enfermedades aumenta debido a la disminución del nivel de estrógenos en sangre.
Se puede prevenir mediante una dieta adecuada, controlar la presión arterial y actividad física.
¿Te sientes triste o angustiada? Puede ser un trastorno mental
La OMS también señala que la depresión y la ansiedad son más recurrentes en mujeres, sobre todo después del parto, pues la depresión posparto afecta al 20% de las madres en los países de ingresos bajos y medios-bajos.
Las mujeres tienen una mayor propensión a padecer trastornos mentales que los hombres, en especial depresión y ansiedad.
Cabe señalar que desde 2021, el 16.3% de las mujeres en México reportó sentirse deprimida, en comparación con el 9.1% de los hombres.
Asimismo, la depresión es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.
Entre el 10 y 15% de las mujeres en países industrializados y entre 20 y 40% de las mujeres en países en desarrollo, sufren de depresión durante el embarazo o el puerperio.
También las mujeres tienen un mayor porcentaje de ansiedad; mayor presencia en los casos de trastorno bipolar y estrés post traumático.
Con relación a los trastornos mentales, las mujeres no solamente presentan tasas más elevadas que los hombres, sino que los síntomas son más graves y discapacitantes.
Entre los factores que afectan la salud mental de las mujeres, se encuentra la:
- Violencia hacia la mujer por su pareja
- Los mensajes construidos socialmente sobre patrones de belleza
- Dependencia emocional y económica
La vida es dulce, pero no tanto, aguas con la Diabetes
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) registró que hay más casos de diabetes mellitus en mujeres presentando una incurrencia del 20.1%.
Las causas son diversas, pero resaltan predisposiciones genéticas y malos hábitos de salud aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad.
El monitoreo del azúcar en la sangre dos horas antes y después de cada comida y seguir un plan alimenticio y de ejercicio son requisitos para la prevención.
Además en caso de ser declarada diabética debes ser muy precisa con la medicación y las recomendaciones médicas.
Cáncer de mama y cervicouterino
El cáncer de mama y el cáncer cervicouterino son las principales causas de muerte por cáncer en mujeres mayores de 25 años en México, según las autoridades de salud.
El Cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres, aunque ojo, en hombres se han presentado casos de cáncer de mama. El promedio de edad de diagnóstico es alrededor de los 55 años.
En tanto, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres y se presenta principalmente entre los 50 y 60 años.
La incidencia en personas jóvenes aumenta debido a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), de ahí la importancia de hacer el Papanicolaou de manera periódica, por lo menos una vez al año.
¡Alerta! La tercera parte de quienes tienen estos padecimientos, no lo saben
Por desgracia y actualmente debido al tren de vida de las mujeres, una tercera parte de las mujeres con alguno de estos padecimientos no sabe que los padece.
Por ello, lo mejor por hacer es realizar chequeos preventivos al menos cada año para asegurar que los niveles y valores están sobre lo normal.
Los sistemas de salud públicos tienen programas preventivos sobre estas enfermedades para evitar que el problema de salud pública se incremente; sin embargo, son insuficientes.
De ahí que algunos especialistas recomienda contar con una póliza que ayude con los gastos médicos mayores o menores como una buena opción para la atención y prevención de estos y otros padecimientos.





