La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Ríos Farjat enfatizó la importancia de la independencia judicial, y cualquier cambio que la comprometa representa un riesgo que no debe tomarse a la ligera.
Manifestó que la historia del Poder Judicial enseña que la excelencia y la virtud florecen únicamente en un entorno de autonomía y respeto.
“Los debates en torno a la reforma judicial nos convocan a una introspección profunda, nos invitan a repensar estructuras.
“Pero también nos obligan a advertir que cualquier cambio que comprometa la independencia judicial, la excelencia en el quehacer representa un riesgo que no debe tomarse a la ligera”, subrayó.
Reconocimiento a trabajadores
Ríos Farjat dio un mensaje en la ceremonia de entrega de reconocimientos por años de servicio a trabajadores del Poder Judicial de la Federación, encabezada por Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN, donde se reconoció la trayectoria jurisdiccional, por 10 años, del ministro Javier Laynez Potisek.
Margarita Ríos Farjat reconoció a los trabajadores del Poder Judicial por su dedicación y elogió la virtud de los empleados judiciales, por la importancia de sus contribuciones a la democracia mexicana.
Dijo que en este contexto de reconocimiento y celebración no se puede dejar de reflexionar sobre los retos que enfrenta el Poder Judicial en el México contemporáneo.
Lee: Entre aplausos y voz entrecortada, Laynez declara el cierre de la Segunda Sala de la SCJN
“La historia de nuestro Poder Judicial nos enseña que la excelencia y la virtud florecen únicamente en un entorno de autonomía y respeto”, afirmó la ministra Ríos Farjat.
Ideas y esfuerzos de funcionarios
La ministra señaló la necesidad de rendir homenaje a cada persona que recibe este reconocimiento por años de servicio, porque la historia del Poder Judicial está tejida por las ideas y los esfuerzos de cientos de funcionarias y funcionarios.
“Lejos de buscar el protagonismo, han optado por el camino silencioso de la entrega cotidiana y por el trabajo minucioso, que muy pocas veces es visto y valorado fuera de estos muros, pero que resulta imprescindible para la vigencia de nuestro Estado constitucional”, dijo.
Testimonio de la responsabilidad
De manera especial, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat dedicó unas palabras al ministro Laynez Potisek por sus 10 años de trayectoria:
“La década que ha dedicado a la función jurisdiccional es un testimonio de la responsabilidad y el sentido del deber que distinguen a quienes tiene en vocación genuina por la justicia”, destacó.
Margarita Ríos expresó que, como colega, tuvo la oportunidad de observar de cerca su método, su constancia y su rigor intelectual, porque el ministro Laynez es, ante todo, una persona estudiosa.
Comprometido con el debate
Mencionó que el ministro es una persona disciplinada en el análisis jurídico y comprometida en el debate argumentativo.
“Su capacidad para examinar los expedientes con serenidad, así como su disposición para escuchar, incluso, las posturas más contrarias, son virtudes que enriquecen la labor colectiva del Tribunal Constitucional”, destacó la ministra.
En la ceremonia recibieron reconocimientos y medallas 53 servidores públicos del Poder Judicial de la Federación por 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 50 años de servicio.






