Ciudad de México, 27 mar. (AMEXI).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cuatro personas han fallecido en el combate de los 116 incendios forestales que actualmente están activos en territorio mexicano y descartó que existan riesgos para la población civil.
Durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, comentó que se tiene la sospecha de que algunas conflagraciones fueron provocadas y precisó que un policía, un brigadista forestal y dos comuneros son las personas fallecidas durante las acciones para combatir el fuego.
López Obrador comentó que la mayor cifra de siniestros se han detectado en el Estado de México, de los cuales fue controlado el desatado en el Valle de Bravo, mientras que el de Jilotzingo se reactivó.
La Gerencia de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que hasta las 20:00 horas del martes, suman 116 los incendios forestales activos detectados en el país y hasta ahora solamente 28 fueron liquidados. De las 20 entidades afectadas, las que tienen mayor número de siniestros son México, Hidalgo y Veracruz.
La falta de lluvias, las altas temperaturas, los vientos fuertes y la surada en Veracruz son algunos de los detonadores de los fuertes incendios forestales, que han destruido seis mil 552 hectáreas de pastizales y bosques.