Cuauhtémoc Blanco Bravo, exgobernador de Morelos y actual diputado federal de Morena, sí incurrió en violencia política en razón de género en contra de la exdiputada Juanita Guerra, confirma la Sala Superior del TEPJF.
De tal suerte, el exfutbolista deberá ser inscrito por un año seis meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género (VPRZ).
Lee: Se desechó solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco por carpeta mal integrada: Hugo Eric Flores
¿Quién denuncia a Cuauhtémoc Blanco?
La exlegisladora Juanita Guerra presentó una queja por Violencia Política de Género (VPG) por parte del entonces gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y también contra diversos servidores públicos del Gobierno estatal y del Ayuntamiento de Cuautla.
La entonces legisladora denuncia que, a pesar de sus gestiones para la realización del desfile cívico militar por el CCXI Aniversario del Rompimiento del sitio Cuautla, no la invitaron a las reuniones para su organización.
Asimismo, no se le permitió instalar un templete que ya se le había autorizado, y se le negó el acceso al palco principal, durante la celebración del desfile.
La Resolución
En su sesión del 10 de junio pasado, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró existente la violencia política de género de carácter psicológica y simbólica.
Lo anterior, con respecto al exgobernador de Morelos y del entonces director de logística del Gobierno de ese estado, Arturo Millán.
En consecuencia, la Sala Especializada dio vista a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Morelos y a la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura de ese estado, para que determinen lo que en Derecho corresponda.
Y ordenó inscribir al exgobernador Blanco Bravo en el referido registro de personas sancionados por un año y seis meses.
Lee: Otra de Cuauhtémoc Blanco: TEPJF determina que cometió violencia política contra exdiputada
Impugnación de la resolución
Inconforme con esa decisión, Cuauhtémoc Blanco impugnó el fallo ante la Sala Superior del TEPJF, que en su sesión pública de este miércoles ratificó la resolución.
En la sesión se expuso que contrario a lo que él afirma, el legislador guinda sí incurrió en violencia política contra la exlegisladora.
