Los barcos con ayuda enviada por México arribarán este día a Cuba, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien adelantó que, una vez que las embarcaciones regresen, su gobierno enviará más apoyos.
“Ya el día de hoy llegan los barcos; en cuanto regresen vamos a enviar más apoyo de distinto tipo”, señaló la mandataria.
Sheinbaum explicó que, en paralelo a la asistencia, México ha planteado a Estados Unidos la posibilidad de propiciar un diálogo que contribuya a atender la situación en la isla.
“Ya lo hemos hecho, depende de los dos países”, dijo al detallar que el planteamiento se ha realizado “tanto al Departamento de Estado de Estados Unidos como a través de la embajada en México”.
La jefa del Ejecutivo subrayó que la postura mexicana parte del respeto a la soberanía y la autodeterminación.
“México pone todo de su parte para poder generar un diálogo que permita, en el marco de la soberanía de Cuba, que es además nuestro principio, generar las condiciones para un diálogo pacífico”, afirmó.
Añadió que el objetivo es que Cuba pueda recibir insumos energéticos sin sanciones.
“Que además Cuba, sin que ningún país tenga la sanción, pueda recibir petróleo y sus derivados para su funcionamiento cotidiano”, expresó.
Finalmente, reiteró la disposición de México para fungir como facilitador.
“Estamos insistiendo en que México puede funcionar como el Estado-Nación que abra las puertas para que se desarrolle este diálogo; evidentemente depende de que las partes se pongan de acuerdo”, concluyó.
Lee: Litio en México depende de nueva tecnología, afirma Sheinbaum






