Ciudad de México, 6 ago. (AMEXI).- Cuidado con las “cuentas mulas”. Las mulas de dinero son un eslabón crítico en la cadena de delitos financieros facilitando movimiento de fondos ilícitos en todo el mundo, advierte Juan Pablo Jiménez, director de Ventas para Latinoamérica de Lynx Tech, empresa líder en software impulsado por inteligencia artificial (IA), enfocada en complejos del fraude y el crimen financiero en instituciones y proveedores de pagos a nivel global.
Interpol alerta que las organizaciones delictivas recurren a menudo al blanqueo de capitales para ocultar el origen ilícito de sus fondos; lo hacen para que estos parezcan legítimos y alejar así la posibilidad de caer en manos de la justicia.
Con ello también dificultan la labor de las fuerzas del orden para seguir la pista del dinero: “Las mulas bancarias son personas que, conscientemente o, en algunos casos, sin saberlo, ayudan a las organizaciones delictivas”, subraya Jiménez.
Los delincuentes captan mulas bancarias de varias maneras. En algunos casos las atraen con la promesa de ganar dinero, o entregándoles una comisión por prestar este servicio. En otras situaciones se basan en una relación de confianza o recurren a un engaño por Internet. También hay personas que se prestan a ello para ayudar a otra con la que creen tener una relación sentimental.
El especialista precisa que hay cuatro modos con los que reclutan a mulas bancarias, como falsa propuesta de trabajo: un “empleador” propone un trabajo a una persona que no lo había solicitado y sin darle información alguna sobre la empresa.
Otra son las estafas sentimentales: “La persona es contactada a través de los medios sociales o de plataformas de citas en línea”, y fraudes en inversión, donde la persona recibe un mensaje con propuesta de y buenos beneficios.
Las estafas de usurpación de identidad son cuando “la persona recibe llamadas o mensajes de pretendidas empresas de paquetería u organismos oficiales en los que se le piden sus datos personales o bancarios”.
Todo lo anterior tiene como propósito que la gente facilite sus cuentas para recibir y transferir fondos fraudulentos, de manera que estos “se legitimen” y esta forma de cibercrimen va en aumento.
Al respecto, la firma Statista, estima que 82% de empresas cree que fraude cibernético (hacking, ramsonware, malware, por citar algunos) y la ingeniería social (phishing, brandjacking, baiting) son las dos categorías con mayor expectativa de crecimiento, y Barclays indica que 77% de las estafas online se originan en social media, marketplaces digitales y apps de citas.
Lynx Money Mule Account Detection, es una solución que nos llena de orgullo, dicen, ya que permite proteger a innumerables víctimas, paralizar la capacidad operativa de empresas criminales y ayudar a las entidades financieras a minimizar las pérdidas por fraude y abordar de manera efectiva el lavado de dinero”, comenta.
Pablo Jiménez explica que su herramienta de inteligencia artificial (IA) Lynx Money Mule Account Detection, para detectar cuentas bancarias mulas puede identificar fondos ilícitos mediante la implementación de modelos adaptativos diarios para combatir esta problemática que está afectando de manera global a las instituciones financieras.
“La solución utiliza aprendizaje automático supervisado para identificar fuentes de fondos ilícitos y cuentas mula en tiempo real, suministrando información para que las instituciones financieras puedan reaccionar inmediatamente”, expone Jiménez.
Con holística de 360 grados, los analistas pueden tomar decisiones rápidas de prevención de fraude, reduciendo el tiempo dedicado a revisar alertas para bloquear el flujo de fondos ilegales e informar rápidamente sobre las “mulas”, indica.
El experto dice que la solución se distingue de la competencia por la implementación de modelos adaptativos diarios, los cuales se actualizan continuamente en función del comportamiento financiero más reciente, para identificar con precisión patrones anómalos, diferenciando entre usuarios reales y criminales. Las actualizaciones continuas son altamente precisas, lo que reduce drásticamente los falsos positivos y sus costos asociados.






