Los delitos de alto impacto disminuyen 5% en 2024, alcanzando así los niveles más bajos de los últimos seis años, informó la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina.
Al presentar el Informe de Seguridad Diciembre 2024, la mandataria capitalina destacó que este año se registró una disminución del cinco por ciento en comparación con el año anterior.
“En 2019, se cometieron 131 delitos diarios de alto impacto. En 2024, esta cifra bajó a 57. Es la cifra más baja en seis años, lo que también implica una disminución de la violencia en la ciudad”, explicó.
Brugada afirmó que esta reducción demuestra que la estrategia de seguridad iniciada por Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de gobierno y actual presidenta, ha dado resultados positivos.
La mandataria también destacó que, por cuarto año consecutivo, el promedio de homicidios se mantiene en dos casos diarios, por debajo del pico de cuatro homicidios registrado en 2019.
En cuanto a los feminicidios, afirmó que ya se ha detenido a los responsables de 13 de los 16 casos registrados en esta administración.

La baja de los delitos de alto impacto, avance de la estrategia de seguridad
Brugada también celebró los avances en la lucha contra la extorsión. Durante los primeros dos meses de su gobierno, se atendieron 356 casos, y se publicaron reformas que tipifican la extorsión como delito grave y aumentan las penas para quienes la cometen.
El combate a la tala clandestina y a las chelerías irregulares también muestra resultados. El programa La Noche es de Todos ha suspendido 44 establecimientos que generaban violencia.
La coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) también fue clave en la detención de 114 personas, entre ellas objetivos prioritarios, y en el aseguramiento de vehículos, armas y drogas en 178 cateos realizados.
En 2025, la jefa de gobierno adelantó que aumentará el salario y mejorará las prestaciones a los policías, además de iniciar la construcción del Hospital de la Policía y dotar a la SSC de mejores herramientas tecnológicas.
Además, se incrementarán los cuadrantes de policía para reforzar la seguridad de las mujeres y transformar a la Ciudad de México en «la más videovigilada e iluminada» de América Latina.
Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, destacó la detención de 4,697 presuntos responsables de delitos de alto impacto, así como de 64 integrantes de cuatro células criminales.
Lee: Más de 4 mil 600 arrestos por delitos de alto impacto en la CDMX
Acciones conjuntas para la detención de delincuentes
Como parte de las operaciones conjuntas, se han realizado 92 cateos que han dado lugar a 114 detenciones. Además, se han decomisado 15 mil dosis de drogas, 21 armas de fuego y 47 vehículos.
Entre las acciones relevantes, destacó la captura de dos líderes de un grupo extorsionista en la colonia Guerrero. También la aprehensión de tres personas por su vinculación con la agresión contra la diputada local suplente Diana Sánchez Barrios.
El coordinador general de Investigación Territorial, Ulises Lara López, informó que entre octubre y diciembre se iniciaron 37 mil 117 carpetas de investigación. Asimismo, se realizaron 117 cateos, que resultaron en la detención de 66 personas. Además, se aseguraron drogas como mariguana, cocaína y cristal.
Finalmente, Lara destacó que, hasta el momento, se han otorgado 12,337 medidas de protección para mujeres, demostrando el compromiso con su seguridad.