El coordinador de Infodemia, Miguel Ángel Elorza Vázquez, denunció que la marcha de la “Generación Z”, prevista para el próximo 15 de noviembre, es una operación digital pagada y articulada por redes nacionales e internacionales vinculadas a la derecha política.
En la conferencia de “La Mañanera del Pueblo” de este jueves Elorza Vázquez presentó un diagnóstico sobre la convocatoria a la marcha denominada de la “Generación Z”, convocada por jóvenes en contra del gobierno de la presidenta Claudia Sheimbauim ante la inseguridad en el país.
Afirmó que la movilización no surgió de manera espontánea ni orgánica entre jóvenes, sino de una operación digital inorgánica, pagada y articulada por redes nacionales e internacionales.
Un origen que Infodemia considera artificial
Elorza explicó que el monitoreo realizado desde mediados de octubre muestra que la narrativa sobre una “protesta global de la Generación Z” comenzó a difundirse en Azteca Noticias, el 3 de octubre pasado con un reportaje, calificando estas manifestaciones como parte de un movimiento internacional.
De acuerdo con el titular de la Coordinación de Infodemia, esa premisa “no corresponde con la realidad”.
En ese contexto, destacó la participación del influencer Carlos Bello, quien, de acuerdo con el análisis, cambió abruptamente de contenido no político a mensajes críticos hacia el gobierno de Sheimbaum tras su intervención en un foro en la Cámara de Diputados.
Su video fue compartido por el empresario Ricardo Salinas Pliego y, días después, Bello anunció que organizaba una marcha, aunque sin detallar fecha o motivos.
Cuentas nuevas, reactivaciones sospechosas y uso de IA
Elorza identificó como pieza central la cuenta Generación Z_MX, creada en 2024 pero prácticamente inactiva por más de un año, que reapareció el 15 de octubre de 2025. Esta cuenta, que se define como apartidista, había dado retuits a líderes y medios de derecha en Venezuela y Latinoamérica durante 2024.
Otra cuenta señalada fue Revolucionarios Mexicanos, abierta en TikTok el 12 de octubre de 2025, que en menos de cuatro días generó más de diez videos producidos con inteligencia artificial convocando a la marcha del 15 de noviembre.
Un patrón similar mostró Somos Generación Z MX, activa en TikTok e Instagram, que difundió videos con IA y alojó en su biografía un enlace para firmar una iniciativa promovida por Claudio X. González y la plataforma “Salvemos la democracia”.
Además, Infodemia identificó servidores en Discord asociados a estas cuentas, donde se coordinaban acciones, contenidos y publicaciones en tiempo real.
Creación masiva de cuentas y administradores en el extranjero
El informe expuesto indicó que, tras la difusión inicial de la marcha, se detectaron 179 cuentas de TikTok y 359 comunidades de Facebook publicando mensajes sincronizados de apoyo.
De las cuentas de TikTok, 50 realizaron su primera publicación en octubre o noviembre, lo que, según Elorza, evidencia que fueron creadas exprofeso para impulsar la narrativa.
En Facebook, 28 de las 359 páginas tenían administradores radicados en el extranjero, principalmente en España, Bolivia y Estados Unidos.
Un cambio coordinado en la narrativa
Entre el 16 y el 26 de octubre, las cuentas que promovían la marcha la presentaban como una manifestación “pacífica”. Sin embargo, del 16 al 27 de octubre comenzaron a circular imágenes generadas con IA mostrando el Palacio Nacional incendiado.
A partir del 1 de noviembre, tras el asesinato del alcalde Carlos Manso, las mismas comunidades alteraron el mensaje: el eje dejó de ser la “revocación de mandato” y pasó a centrarse en la inseguridad, lo que Infodemia describió como un “cambio sincronizado del motivo de la marcha”.
Rupturas internas y disputa por la narrativa
El 1 de noviembre, Iván “Mero Perro”, presentado como administrador del servidor original de Discord de la Generación Z, negó vínculos con una cuenta de X cercana al PAN.
Un día después publicó en su Instagram un video de Carlos Bello, y a partir del 3 de noviembre comenzó a compartir la convocatoria de otra marcha realizada el 8 de noviembre por la inseguridad, calificándola como la “primera movilización oficial”.
El pasado10 de noviembre anunció que cambiaría las redes de Generación Z y se deslindó del movimiento que impulsa la marcha del próximo sábado.
Figuras políticas y empresariales señaladas por impulsar la movilización
Elorza enlistó a una serie de actores políticos y empresariales que, según Infodemia, han promovido la marcha, entre ellos:
- Vicente Fox, expresidente de México
- Claudio X. González, vinculado con Marea Rosa y “Salvemos la democracia”.
- Alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, quien invitó a Carlos Bello a su estudio.
- Arturo Villegas, Kike Mireles, Emilio Vallejo y Armando Saucedo, influencers y voceros panistas.
- Edson Andrade, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
- Ricardo Salinas Pliego, empresario.
Además de figuras mediáticas como Enrique Krauze, Fernanda Familiar, López San Martín y la página de Marea Rosa.
Compra de comunidades digitales y activación de influencers
Infodemia reportó la “compra” o reutilización de comunidades digitales que originalmente publicaban contenido no político —humor, entretenimiento o temas virales— y que, desde finales de octubre, comenzaron a difundir mensajes contra la Cuarta Transformación y a favor de la movilización.
Entre los ejemplos mencionó páginas como Cerebros, Plátano, Guardián Imperio y Animaciones Chéveres.
En paralelo, influencers que solían hablar de música, espectáculos o temas juveniles comenzaron a publicar contenidos políticos: casos como Esteban Ley, Rayito o Kike García fueron presentados como parte de esta “activación”.
Vínculos con organizaciones y operadores internacionales

Elorza dedicó una parte considerable de su exposición a señalar la participación indirecta de organizaciones y estrategas vinculados a Atlas Network, una red internacional asociada a think tanks de derecha. Resaltó que su director en la región, Roberto Salinas León, primo del empresario Ricardo Salinas Pliego.
Mencionó también a:
- Javier Negre, director de La Derecha Diario, invitado —según la exposición— por Salinas Pliego a operar desde México.
- Fernando Semedo, consultor político y estratega digital argentino asociado a campañas del presidente de Argentina, Javiet Milei, señalado por uso de cuentas coordinadas y difusión de contenidos falsos.
- Agustín Antonetti, activista argentino especializado en narrativas emocionales y campañas contra gobiernos progresistas.
- Eduardo Meni, periodista y activista venezolano radicado en Miami, crítico de gobiernos de izquierda.
Infodemia afirmó que estos operadores han tenido presencia en la conversación digital mexicana y que algunos han impulsado mensajes a favor de la marcha del día 15.
Un costo estimado de más de 90 millones de pesos
Elorza concluyó afirmando que los diversos indicios permiten estimar que esta estrategia digital ha requerido una inversión superior a 90 millones de pesos entre octubre y lo que va de noviembre.
“Lo que se presenta como una movilización juvenil orgánica es, en realidad, una operación coordinada, financiada y diseñada con fines políticos”, finalizó.
Lee: La CNTE se moviliza: paro nacional de 48 horas en 20 estados







