Para hoy, se prevé que la depresión tropical Trece-E, se intensifique a tormenta tropical, la cual se localizará frente a las costas de Guerrero y Michoacán, infirmó el Servicio Meteorológico Nacional.
El organismo advirtió que su circulación y desprendimientos nubosos, asociados con la vaguada monzónica que se mantendrá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Por otra parte, una vaguada en altura extendida sobre el oriente del golfo de México y al norte de la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de aire húmedo del golfo de México y mar Caribe y con la aproximación de una onda tropical a Quintana Roo, propiciarán lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca; y puntuales muy fuertes en Puebla.
Simultáneamente, el monzón mexicano en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el occidente de la península de Baja California, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit; puntuales fuertes en Durango, Sinaloa, Chihuahua y Sonora; y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur.
A su vez, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, aunado a inestabilidad atmosférica, originarán lluvias puntuales fuertes en Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; así como intervalos de chubascos en Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.
Sigue el ambiente caluroso
Por otro lado, continuará el ambiente cálido a caluroso por la tarde, con temperaturas máximas que podrían superar los 35 grados en zonas del noroeste, norte y noreste del país.
Así como en zonas del centro y sur del litoral del Pacífico mexicano, sur del litoral del golfo de México y península de Yucatán.
Lee: Hoy No Circula del viernes 12 de septiembre: anticipa tu salida si te diriges a la CDMX o Edomex
¿Dónde lloverá hoy?
El SMN indicó que se esperan lluvias intensas (75 a 150 mm) en el sur de Veracruz, Tabasco, el norte y este de Oaxaca, el norte, centro y sur de Chiapas, el suroeste y sur de Campeche,el este de Yucatán y el norte de Quintana Roo; y muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Guerrero.
Además de fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Así como intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Pronóstico de temperaturas
Este viernes se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, el este de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Durango, Zacatecas, Querétaro, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, el sur de Morelos, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.
En contraste se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas serranas del norte de Baja California y zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Para hoy, habrá viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec) y costas de Colima, Michoacán y Guerrero.
Así como viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, en la costa de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Simultáneamente se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; y de uno a dos metros en la costa occidental de la península de Baja California y costas de Oaxaca y Chiapas.