Funcionarios de la Fiscalía de Campeche acudirán a San Lázaro por caso Alito
El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Hugo Erick Flores Cervantes, informó que este jueves funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Campeche acudirán a San Lázaro para fundamentar la solicitud de desafuero en el caso que se sigue contra el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas.
La petición se presentó el 23 de julio por presunto uso indebido de atribuciones y peculado, a partir de un probable desvío de 83 millones 508 mil pesos.
Audiencia clave para dictaminar el caso Alito
En entrevista, el legislador morenista explicó que la propia Fiscalía estatal solicitó la audiencia y en su representación podría acudir incluso el titular. El objetivo, detalló, es responder a los cuestionamientos que le formuló la Sección Instructora y aclarar aspectos del expediente.
“Depende de la información que nos den. Podemos valorar si hay dictamen o no. Necesitaríamos esperarnos un poquito para ver”, señaló Flores.
El diputado indicó que, si se reúnen elementos suficientes, la Sección Instructora podría reunirse la próxima semana para finiquitar el asunto. No obstante, si se requieren nuevas diligencias, la revisión del expediente podría extenderse hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que se inicia en febrero de 2026.
Lee también: Solicitud de desafuero plantea dos delitos contra dirigente del PRI: Sección Instructora
Rechaza uso político del expediente
Flores Cervantes rechazó que el caso esté siendo utilizado con fines políticos o electorales en contra del dirigente priista. Aseguró que no hay ninguna estrategia fraguada y que el proceso se conducirá estrictamente conforme a derecho.
“Me voy a conducir absolutamente apegado a la ley, no podría ser de otra manera. No es correcto, eso es valoración política”, afirmó.
El legislador reiteró que la resolución dependerá de los resultados de la audiencia y que se busca tener una valoración completa antes de tomar una decisión definitiva.
El proceso de desafuero es un mecanismo constitucional que permite a la Cámara de Diputados retirar la inmunidad procesal a legisladores federales con la finalidad de que autoridades judiciales puedan juzgarlos penalmente. En este caso, la Sección Instructora deberá valorar si existen elementos suficientes para proceder contra el senador priista, con base en las pruebas que presente la Fiscalía de Campeche.







