Colectivos de búsqueda y defensores de derechos humanos acusaron que integrantes de la CATEM se coludieron con policías municipales en el caso de la desaparición forzada del estudiante mixe Erick Jair Pérez Limón, de 21 años, mientras la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) mantiene el caso sin avances sustantivos.
Erick Jair Pérez Limón, víctima de privación ilegal de la libertad, desapareció el 23 de junio de 2025 en las inmediaciones del paraje turístico Hierve el Agua. Un grupo integrado por policías municipales de San Agustín de las Juntas y transportistas vinculados al CATEM lo interceptó y se lo llevó. indica la denuncia pública de colectivos Ayuuk.
De acuerdo con la reconstrucción del caso, el joven —estudiante y taxista local— mantenía una relación sentimental con la hija de un empresario mezcalero identificado como Julián Pérez López. Los colectivos señalan al empresario como presunto operador de una red local de narcomenudeo. La oposición de este personaje a la relación habría derivado primero en agresiones y posteriormente en la desaparición del estudiante.
Colusión criminal y protección institucional
Joaquín Galván, integrante del Colectivo Ayuuk Libre, sostuvo que la investigación se encuentra bloqueada debido a presuntos vínculos del empresario señalado con personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Ministerio Público, quienes —afirmó— han garantizado impunidad en lugar de procurar justicia.
El activista denunció que el principal sospechoso huyó sin que antes lo presentaran ante un juez. Agregó que únicamente tres personas estuvieron detenidas, a quienes consideró como “chivos expiatorios”. Posteriormente quedaron en libertad por supuesta falta de pruebas.
ONU activa acción urgente por desaparición forzada del estudiante mixe
Ante la inacción de la FGEO, el caso fue documentado y presentado ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, el cual emitió en noviembre una acción urgente dirigida al Estado mexicano para acelerar la búsqueda del joven mixe y garantizar la investigación efectiva del caso.
A pesar de este pronunciamiento internacional, los familiares de Erick Jair Pérez Limón denunciaron que el Estado les ha retirado en al menos dos ocasiones las medidas de protección, pese a haber recibido amenazas de integrantes del CATEM, del crimen organizado y de elementos policiales, incluidos agentes ministeriales.
Exigen ampliar líneas de investigación
Galván acusó directamente al fiscal de control y a mandos de la Agencia de Investigaciones de negarse a ampliar la investigación y de no citar ante un juez a los policías municipales presuntamente implicados en la desaparición.
El activista afirmó que el caso evidencia una estructura de colusión entre crimen organizado, CATEM y autoridades municipales en San Agustín de las Juntas, donde existen denuncias previas por tráfico de personas y drogas.
Finalmente, señaló que los colectivos acudieron al domicilio del empresario señalado para exigir colaboración, pero la familia ya abandonó la ciudad de Oaxaca, lo que —advirtió— refuerza las sospechas de complicidad en la desaparición del estudiante.






