La Iglesia Católica hace un llamado urgente a toda la sociedad a desarmar nuestras calles, y señala que, en un país marcado por la violencia y el dolor, el anhelo de la paz no puede ser una consigna vacía ni un gesto simbólico.
En el editorial de la publicación Desde la Fe, se recuerda que a tres años del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, en Cerocahui, Chihuahua, la Iglesia católica y amplios sectores de la sociedad civil renuevan su llamado urgente a construir un México distinto, desde abajo y con todos.
Por lo anterior, abundó que: “la paz verdadera no se decreta: se construye en comunidad, con oración, con justicia, con acciones cotidianas que rompan los círculos del odio.”
Desde ahí surge un nuevo clamor: “Es momento de desarmar nuestras calles”.
Lee: Alto a la violencia, exige la Iglesia católica; «dejen de matar inocentes»
¿De qué se trata el llamado de la Iglesia Católica?
La Iglesia Católica abunda en la publicación Desde la Fe que no se trata únicamente de retirar las armas físicas que siembran muerte en calles, hogares y comunidades, sino que el llamado también apunta a las armas simbólicas que desgarran el tejido social como:
- El odio
- La mentira
- La indiferencia
- Corrupción
- El desprecio
¿Cómo empieza la violencia?
“La violencia no empieza con el disparo, sino con la exclusión y el olvido”, advierte el texto, que recoge el testimonio de miles de víctimas silenciadas y la exigencia de justicia que no cesa.
Enfatiza que, en el marco del Diálogo Nacional por la Paz, surgido tras el asesinato de los padres jesuitas, se logró reunir a miles de personas en todo el país —desde parroquias y escuelas hasta universidades y colectivos ciudadanos—,para promover iniciativas de:
- Reconciliación
- Encuentro
- Y justicia restaurativa
¿A qué invita la convocatoria de la Iglesia?
Su más reciente convocatoria, respaldada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), invita a formar un “nosotros” valiente, amplio y comprometido con la transformación de México.
“Formemos un ‘nosotros’ que sea luz en medio de la oscuridad”, clama el editorial.
Explica que la paz no es labor exclusiva del Estado ni de las iglesias:
“Es una tarea que nos interpela a todos: gobiernos, comunidades de fe, ciudadanía organizada, medios de comunicación y sociedad en su conjunto”.
¿Qué destaca la Iglesia Católica en el semanario Desde la Fe?
Desde la Fe, la Iglesia Católica enfatiza que a través de gestos cotidianos como:
- Educar
- Acompañar
- Participar
- Cuidar la palabra
- Y abrir espacios de encuentro
Se volverá posible el mandato evangélico:
“Bienaventurados los que trabajan por la paz” (Mt 5,9). Como recuerda la reflexión inspirada por el Papa León XIV, la verdadera paz es desarmada y desarmante”.
”Es subversiva, en el sentido más profundo del término: se atreve a desafiar las lógicas del miedo y del odio con actos de ternura, de verdad y de justicia”, recalcó la Iglesia Católica.
¿Qué propone la Iglesia para quienes han perdido la vida injustamente?
Por último, el Editorial de la publicación Desde la Fe puntualiza que en la memoria de quienes han perdido la vida injustamente, la Iglesia propone convertir su sangre en semilla.
“Semilla de un país nuevo, donde la vida no sea una excepción, sino una promesa cumplida”, finalizó.






