El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, advirtió que es una mala decisión el respaldo de Morena y sus aliados a favor de la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
PRI señala falta de contrapesos en el gobierno actual
Pese a que Piedra Ibarra es la peor calificada entre la terna que se eligió para encabezar la CNDH, la bancada morenista en el Senado impulsa su ratificación.
“Es una mala decisión, porque el país necesita contrapesos. Están poniendo la policía en manos del Ejército, restringiendo derechos y además van a colocar a una presidenta de la CNDH a modo, la peor calificada de todas”, expresó Moreira Valdez.
Cuestionado sobre la validez del proceso, el diputado señaló que “se recurre a prácticas irregulares, como la aparición de votos y legisladores de última hora».
Además, destacó que la actual presidenta ha presumido el apoyo de Raúl Vera, obispo emérito de Saltillo, lo que, en su opinión, agrava la situación.
Una mala decisión que atenta contra el Estado de Derecho
Moreira Valdez también subrayó que el PRI rechaza los dictámenes para ampliar el catálogo de prisión preventiva oficiosa y para la desaparición de órganos autónomos. Considera que la intención de Morena es debilitar el Estado de Derecho y afectar las libertades ciudadanas.
“Morena hace cambios cosméticos, sin resolver los problemas de fondo. Esta política permanente de desmantelamiento del Estado de Derecho genera consecuencias graves para el país.”
Lee: Morena en Senado perfila reelección de Rosario Piedra en la CNDH
Afectación a sectores vulnerables
Finalmente, el líder priista afirmó que quienes más padecerán estas políticas son las personas con menos recursos, a quienes las nuevas leyes impactarán negativamente.
“Estas decisiones afectan especialmente a los sectores más pobres, quienes se verán aún más desprotegidos,” concluyó Moreira Valdez.