Una locomotora del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, se descarrila este domingo en la Línea Z, en el tramo entre Chivela y Nizanda, aproximadamente a cinco kilómetros al sur de esta última comunidad.
La Secretaría de Marina (SEMAR) confirma el incidente de la locomotora:
“En dicho evento se presentó el descarrilamiento de la máquina principal del convoy, en el que viajaban nueve integrantes de la tripulación y 241 personas pasajeras, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros”.
Se activan protocolos de emergencia
Autoridades federales y locales activaron de inmediato los protocolos de emergencia.
Personal de protección civil, policía estatal y ambulancias se desplazaron al lugar para brindar atención.
De manera preliminar se reportan personas lesionadas, las cuales recibieron asistencia médica en el sitio, aunque no se ha precisado un número oficial de heridos ni su gravedad.
Atención a usuarios
La SEMAR indica que “se brinda atención inmediata a las personas usuarias y se mantiene coordinación con las autoridades locales para la atención del suceso, así como para el levantamiento de información técnica y operativa correspondiente”.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que giró instrucciones para “brindar toda la atención necesaria” tras el descarrilamiento y colaborar con los trabajos de auxilio y evaluación de daños.
Se confirmará información por los canales oficiales
Asimismo, las autoridades aseguran que cuando se cuente con datos confirmados y completos, ampliarán la información por los canales oficiales.
Lo anterior con el fin de mantener a la población informada con responsabilidad y transparencia.
Cabe destacar que el Corredor Interoceánico es un proyecto que busca conectar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos mediante la Línea Z para transporte de carga y pasajeros, continúa en desarrollo dentro de la estrategia federal de infraestructura logística.






