Ciudad de México, 30 sep. (AMEXI).- Faltan pocas horas para que Claudia Sheinbaum inicie su periodo presidencial, y aunque sin duda será especial, dado que por primera vez una mujer llega al poder, aquí te damos algunos datos de tomas de protesta de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña y Andrés Manuel López Obrador.
Afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro se reforzaron las medidas de seguridad con altas vallas y personal policiaco, en las avenidas y calles aledañas. También hay presencia de camiones y camionetas de la policía capitalina y elementos con escudo.
En el interior de la Cámara de Diputados, también fueron colocadas vallas metálicas revestidas de color guinda en la explanada y el vestíbulo principal, que definen el ingreso y salida de las personas invitadas.
Lee: El Bastón de Mando, un nuevo elemento de significado político en México
Ese es el ambiente que rodea el recinto donde Sheinbaum Pardo recibirá de López Obrador la Banda Presidencial. Pero, ¿Sabes cómo fueron estas ceremonias con los anteriores jefes del Ejecutivo federal?
Vicente Fox Quesada (2000-2006)
El 1 de diciembre de 2000, el candidato de la Alianza por el Cambio, conformada por PAN y PVEM, llegó a la toma de protesta para poner fin a lo que consideraba una hegemonía del PRI, que gobernó México por 71 años.
A pesar de que la transición de poder de Fox se llevó de manera pacífica, se señaló que durante las elecciones hubo irregularidades y fraude electoral.
Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)
Para continuar la hegemonía del PAN, Felipe Calderón Hinojosa llegó a la toma de protesta el 1 de diciembre de 2006, pero la ceremonia de traspaso de poder en San Lázaro fue todo lo contrario a la de su antecesor.
La ceremonia estuvo repleta de protestas y manifestaciones de simpatizantes del entonces candidato presidencial del extinto PRD, Andrés Manuel López Obrador, quienes denunciaron un fraude electoral en las votaciones y las denuncias de que el PAN creó votantes fantasmas en distintos estados del país.
Enrique Peña Nieto (2012-2018)
Enrique Peña Nieto llegó al poder el 1 de diciembre de 2012, lo que significó el regreso del PRI al poder, después de 12 años de gobiernos panistas.
Para no variar, su campaña política y las votaciones también se vieron rodeadas de controversias, y se cuestionó la legitimidad de su triunfo.
El regreso del poder priista generó descontento en la sociedad; su ceremonia se vio marcada por protestas y disturbios, donde grupos de estudiantes y maestros, mezclados grupos descontentos, quienes se manifestaron en las afueras de la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)
La tercera fue la vencida para el candidato y fundador de Morena. López Obrador perdió previamente en las elecciones de 2006 y 2012, pero llegó al poder el 1 de diciembre de 2018 en una coalición conformada por PT y el Partido Encuentro Social, y logró una victoria contundente.
La toma de protesta de López Obrador fue diferente, se celebró en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, ante una multitud de casi 150 mil personas, rompiendo la tradición de celebrarse en la antesala de la Cámara de Diputados.
La toma de poder de Sheinbaum marcará un hito, al igual que su antecesor, pues su ceremonia se llevará a cabo este 1 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro y, posteriormente, celebrará en el Zócalo capitalino, lo que representa otro cambio en las costumbres políticas del país.