El desfile cívico-militar por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana tuvo como eje el reconocimiento a las mujeres en la historia de México y en las Fuerzas Armadas.
Desde la Plaza de la Constitución, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que sin las mujeres no puede entenderse ni el origen, ni la evolución del país.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, comandante suprema de las Fuerzas Armadas, Trevilla hizo un reconocimiento a las mujeres y recordó que la Revolución estuvo alimentada por mujeres que desafiaron su tiempo:
Precursoras, como Carmen Serdán y Sara Pérez Romero; combatientes como Rosa Padilla Camacho y Amelia Robles y quienes aliviaron a los heridos, alimentaron tropas o empujaron el cambio desde las aulas y el periodismo, como Emilia Galindo Acosta y Juana Belén Gutiérrez.

Esa energía femenina continúa guiando
El titular de la Defensa Nacional sostuvo que esa energía femenina continúa guiando a las instituciones armadas.
Subrayó que hoy, más de 42 mil mujeres integran el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional en condiciones de igualdad y con acceso a todas las áreas de formación y mando.
Afirmó, como reconocimiento a las mujeres, que esta transformación responde tanto a la historia como a las políticas de igualdad impulsadas desde el gobierno federal.
Trevilla aseguró que la elección de Sheinbaum como presidenta salda una deuda histórica con las mexicanas que lucharon por sus derechos desde la Independencia hasta la Revolución.
Trevilla Trejo señaló que ese hito fortalece valores como la justicia social, la democracia y la igualdad, principios que, afirmó, siguen siendo guía para las Fuerzas Armadas.
Origen popular del ejército y las Fuerzas armadas
El secretario enmarcó este reconocimiento en una revisión más amplia del legado revolucionario: el origen popular del Ejército y la Fuerza Aérea, su modernización a lo largo del siglo XX y la actuación reciente en emergencias, incluidas las operaciones aéreas para evacuar población y llevar ayuda humanitaria.
Cerró señalando que la Revolución no es un recuerdo estéril, sino una llama que debe mantenerse viva con el esfuerzo colectivo.
Por último, Ricardo Trevilla Trejo, acotó que las Fuerzas Armadas continuarán sirviendo al pueblo de México con honor y con el compromiso de preservar el legado de quienes dieron forma al país, incluidas las mujeres que, dijo, cambiaron la historia y siguen cambiando a México.
Lee: Ante los antagonismos, México cuenta con las Fuerzas Armadas: Trevilla Trejo







