Ante el incremento de casos de sarampión en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) puso en marcha un operativo masivo para facilitar la vacunación y contener la propagación del virus.
La Jefa del Gobierno capitalino (GCDMX), Clara Brugada Molina informa que esta intensa campaña de vacunación contempla el despliegue de 500 brigadas integradas por mil 500 vacunadores, y el apoyo de instituciones federales y locales de salud, seguridad y movilidad.
Durante el arranque de la Campaña de Vacunación contra el Sarampión 2026, en el Bosque de Chapultepec, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina informa que hasta el 6 de febrero se confirmaron 166 casos en la Ciudad de México.
Agrega que lo anterior representa una tasa de incidencia de 1.79 por cada 100 mil habitantes, lo que obliga a una respuesta inmediata.
“Estamos ante una señal clara de alerta que exige la prevención, la vacunación y la respuesta temprana para evitar la propagación de este virus”, señaló.
Lee: México, en alerta por contagios de sarampión de cara al Mundial de Futbol – Amexi

¿Qué contempla el operativo?
El operativo contempla la apertura permanente de:
- 300 centros de salud del IMSS Bienestar
- Puntos fijos de vacunación en lugares de alta afluencia como el Zócalo, la Alameda, mercados y el Bosque de Chapultepec.
- Se habilitarán 21 puntos con horario extendido, de 9:00 a 23:00 horas, distribuidos en las 16 alcaldías, para facilitar el acceso a la población trabajadora
La estrategia incluye también módulos en el transporte público, con presencia en 70 estaciones del Metro, así como en Metrobús, transportes eléctricos y unidades de RTP.
A ello se suman brigadas que acudirán a preparatorias, universidades, centrales camioneras y a la Central de Abasto, donde diariamente transitan alrededor de 400 mil personas.
¿Cuánto representa los contagios por no contar con la vacuna?
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman advierte que 81% de los casos detectados no contaba con antecedente de vacunación, lo que confirma la vulnerabilidad de la población no inmunizada.
“El sarampión se puede prevenir y la herramienta más efectiva, más segura y más poderosa es la vacunación”, afirmó, al destacar que desde 2025 se han aplicado 909 mil dosis en la capital.
En tanto, el secretario de Salud federal (SSA), David Kershenobich hizo un llamado amplio y claro a la ciudadanía:
“Cualquier persona que tenga entre seis meses y 49 años de edad, no importa si recuerda o no su esquema, debe recibir al menos una dosis”, subrayó, al explicar que esta medida permitirá acelerar el control del brote.
¿Qué alerta la OPS/OMS?
Representantes de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) alertan que el sarampión continúa registrando brotes en distintos países de América y otras regiones.
Por ello, insisten en mantener altas coberturas de vacunación para evitar retrocesos sanitarios.
Finalmente, las autoridades coincidieron en que la campaña solo será efectiva con la participación de la población y reiteran que la vacuna es:
- Gratuita
- Segura
- Y universal
Tanto el gobierno federal como el capitalino hacen el exhorto a que la población acuda a los módulos, aun cuando no se cuente con la cartilla de vacunación.






