La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció que para 2026 la Ciudad de México tendrá un presupuesto austero y social, lo que permitirá una mayor inversión en infraestructura sin aumentar impuestos.
Destacó la colaboración de las y los contribuyentes con sus pagos y aprovechó para llamar a la ciudadanía a ponerse al corriente con sus impuestos: «capitalinos, capitalinas, es el momento de ponerse en orden, en su casa, en su comercio, con estos beneficios, con estos apoyos fiscales«, dijo.
Si pagas antes, pagas menos
Luego, Brugada Molina habló sobre la campaña Si Pagas Antes, Pagas Menos, que en 2025 benefició a 2 millones y medio de personas: “este presupuesto es una expresión de las prioridades de política pública que el Gobierno de la Ciudad presenta a la ciudadanía.
“Estas prioridades están en inversión en obras e infraestructura, movilidad, agua, drenaje; en bienestar, como seguridad, vivienda y fortalecimiento a las alcaldías”, explicó.
En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina refirió que los resultados positivos que permiten finanzas sanas en la ciudad son gracias al compromiso de las y los ciudadanos que llevan al corriente el pago de impuestos.
Precisó que la propuesta para el ejercicio 2026 se basa en 10 ejes, el primero de los cuales se refiere a un mayor presupuesto y beneficios fiscales sin aumentar impuestos, que asciende a 314 mil millones de pesos, 7.5 % más que en 2025.
Dijo que el presupuesto busca consolidar una política de austeridad republicana y transparencia presupuestaria, sin lujos ni privilegios en el gobierno, y la generación de finanzas sanas que permitan una autonomía fiscal y una menor deuda.
CDMX, única entidad con más ingresos propios que federales
“Somos la única entidad federativa con más ingresos propios que federales, lo que nos brinda autonomía fiscal. Este año y el próximo esperamos incrementar 24 % los ingresos propios de la Ciudad de México”, expresó.
En materia de inversión pública, Brugada Molina precisó que ésta se incrementará en 55 %, lo que significa más obras e infraestructura con una inversión de 58 mil millones de pesos.
En particular para las alcaldías, propone un aumento de recursos de 7.5 %, equivalente a más de 4 mil millones de pesos adicionales en relación con el gasto ejercido en 2025.
A continuación mencionó el tema de seguridad, donde la jefa de Gobierno destacó la continuidad en el aumento de recursos para la policía capitalina, con un incremento de 7 %; mientras que para promover el bienestar y combatir la desigualdad social destinarán una inversión de 23 mil millones de pesos a programas.
25 mdp para el Metro
En cuanto al de movilidad, para 2026 se estima un presupuesto de 44 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 13 %, con 25 mil millones de pesos de recursos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Finalmente, señaló que el presupuesto contempla 12 mil millones de pesos para la política medioambiental, mientras que continuará con los apoyos para la vivienda nueva y los programas de subsidio para la población que no tiene acceso a este derecho.
Lee: Los intentos de sembrar el caos “van a fracasar”: Clara Brugada







