La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la reciente detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, resultó directamente de múltiples denuncias ciudadanas y no de una investigación dirigida de manera particular contra servidores públicos.
“Lo que es importante es que se conozca que es a partir de denuncias, no es que haya una investigación particular a algún servidor público”, afirmó la mandataria, al explicar que los señalamientos llegaron tanto al gabinete de seguridad como a la Fiscalía General de la República (FGR).
En el marco de una gira de trabajo por Morelia, Michoacán, Sheinbaum detalló que, en el caso de Tequila, incluso recibió denuncias de manera personal.
“Hasta personalmente recibí denuncias de empresarios de la zona, de ciudadanos y ciudadanas, que se quejaban de la situación que estaban viviendo y acusaban al presidente municipal”, señaló.
Indicó que, tras reunir pruebas suficientes, la FGR abrió la carpeta de investigación y presentó el caso ante un juez, quien determinó la procedencia de la orden de aprehensión en contra del alcalde de Tequila.
“Si se encuentra que hay pruebas suficientes para abrir una carpeta y presentarla ante un juez, entonces se procede”, explicó.
La presidenta enfatizó que la militancia partidista no otorga protección frente a la ley. “Este alcalde es de Morena, y ningún partido político, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse”, sostuvo.
Finalmente, recordó que el debido proceso debe seguir su curso. “Evidentemente se lleva un juicio; la persona tiene que demostrar su inocencia y el juez determina la culpabilidad y las sentencias”, dijo, al reiterar que atender denuncias ciudadanas es clave para combatir la impunidad.
Operativo Enjambre apunta a servidores públicos ligados al crimen, afirma Harfuch
El Operativo Enjambre tiene como objetivo combatir la impunidad y avanzar en investigaciones que han derivado en la detención de servidores públicos vinculados con actividades delictivas, informó el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch.
“El operativo Enjambre es destinado a lo que instruyó la señora presidenta desde el día de su administración, que es combatir la impunidad”, afirmó.
Explicó que las indagatorias “se van desarrollando con varias detenciones que se han realizado” y que, a partir de casos previos de captura de delincuentes, “deriva la participación de algunos funcionarios públicos”.
García Harfuch precisó que entre las detenciones hay presidentes municipales y que “han sido alrededor de 60 servidores públicos los que han sido detenidos en el operativo Enjambre”.
Añadió que el gobierno federal mantendrá el mismo criterio en futuras investigaciones: “Si hubiera algún indicio y una investigación correspondiente, se haría saber, por supuesto, en este mismo lugar”.
Lee: Detienen al alcalde de Tequila por presunta extorsión y vínculos con el CJNG






