En un golpe más en contra del Cartel de Sinaloa, autoridades federales detuvieron a Joel Medina Miyazaki, conocido en el estado como “La Morsa”, acusado de ser responsable de la fabricación y confección de fentanilo en el municipio sinaloense de Elota.
Las autoridades detuvieron el martes 27 de enero, en la colonia Narvarte Poniente de la Ciudad de México, al presunto operador de narcolaboratorios en Sinaloa para la facción de Aureliano Guzmán Loera, hermano de “El Chapo” Guzmán.
Las Investigaciones policiales arrojaron que “La Morsa” se movía entre Mazatlán, Sinaloa, y la colonia Narvarte Poniente de la Ciudad de México.
Derivado de vigilancias fijas y móviles, las autoridades de seguridad detectaron que su hermana María Eugenia, exdiputada local, le brindaba protección y alojamiento en diferentes domicilios.
En un recorrido de seguridad, los agentes identificaron a Joel Medina y lo detuvieron en posesión de un arma de fuego corta abastecida con cinco cartuchos, una bolsa con cocaína y tres envoltorios circulares con un material sólido cristalino.
En seguimiento a trabajos de investigación por parte de las instituciones del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx , @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, se obtuvo la localización de un hombre que formaba parte de un grupo delictivo generador de violencia en Sinaloa que… pic.twitter.com/qqOGODHGrW
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 28, 2025
Exdiputada local le ayudaba a esconderse y a escapar
Su arresto, destapó no sólo su presunta participación en una red de narcolaboratorios de fentanilo, sino también su relación con María Eugenia Medina Miyazaki, conocida como “La Maru”, una figura política sinaloense vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“La Maru” fue diputada local por el municipios de Elota entre 2016 y 2018, y destacó como una de las caras jóvenes del PRI en la región.
En 2020, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, la nombró titular de la Unidad para Erradicar la Violencia Política de Género del PRI a nivel nacional.
Hasta septiembre de 2024 se desempeñaba como directora de la Unidad de Planeación Estratégica y Coordinaciones Estatales del IMSS-Bienestar en la Ciudad de México.
De acuerdo con autoridades, Maru Medina Miyazaki le habría dado asilo en distintos domicilios, ayudándolo a evadir la justicia, mientras su hermano lideraba la producción y exportación del opioide hacia Estados Unidos desde el municipio de Elota.
Esta detención abrió una línea de investigación que apunta a que la exlegisladora y funcionaria de gobierno, Maru Medina Miyazaki, habría utilizado su posición de poder para encubrir las actividades ilícitas de su hermano.
Lee: El Mayo Zambada enfrenta órdenes de aprehensión en México, confirma Gertz Manero
Los posibles cargos contra “La Morsa”
Además de sus actividades delictivas, las autoridades destacaron la relación de Joel Medina con una red de fabricación y distribución de droga sintética, la cual operaba con el apoyo de exfuncionarios estatales.
La detención de “La Morsa” representa un golpe significativo para las operaciones del Cártel del Pacífico, particularmente en lo relacionado con la producción y distribución de fentanilo.
Joel Medina Miyazaki podría enfrentar cargos relacionados con la producción, tráfico de drogas y portación de arma de fuego, mientras continúan las investigaciones para desarticular la red criminal a la que pertenece.







