El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México confirmó la detención de Nazario “N”, presunto operador de extorsiones y distribución de drogas del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los estados de Jalisco y Puebla, durante un operativo en Guadalajara, coordinado entre autoridades federales y estatales.
La acción se llevó a cabo en la colonia Jardines del Bosque, donde fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apoyo del Gobierno de Jalisco, cumplieron una de las cuatro órdenes de cateo otorgadas por un Juez de Control.
También se aseguraron armas y drogas
Junto con Nazario “N”, los elementos de seguridad detuvieron a fueron otros dos hombres, presuntamente integrantes de la misma célula delictiva.
En el inmueble, también se aseguraron dos armas cortas, 10 cargadores, 186 cartuchos útiles de distintos calibres, un kilogramo y 170 dosis de metanfetamina, así como cinco vehículos, uno de ellos blindado, y varios teléfonos móviles.
Las autoridades precisaron que la operación fue producto de labores de inteligencia e investigación orientadas a desarticular redes criminales generadoras de violencia.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las diligencias para determinar su situación jurídica.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México destacó que la captura de Nazario “N” representa un golpe importante contra las estructuras de extorsión y narcomenudeo que operan en la región, y reafirmó su compromiso de mantener acciones conjuntas para garantizar la seguridad y la paz en el país.
Lee: Fuerzas federales detienen a tres personas tras bloqueos y quema de vehículos en Chiapas