El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de la detención de Jorge Armando “N”, señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
Acompañado por el fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, García Harfuch explicó que la captura es resultado de un operativo conjunto entre dependencias federales y estatales, como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad Pública estatal, además de la Guardia Nacional y la Fiscalía de Michoacán.
El líder de célula criminal
Según la investigación, Jorge Armando “N”, identificado como “El Licenciado”, fungía como líder de la célula criminal que planeó el ataque.
A través de un grupo de mensajería, el detenido habría coordinado los movimientos de los participantes, ordenando vigilar al alcalde, reportar su ubicación en tiempo real y ejecutar el homicidio, aun si se encontraba acompañado.
Las autoridades también identificaron a dos sujetos que participaron en los preparativos del crimen: Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, este último con antecedentes por posesión de armas de fuego y presuntamente formaba parte de un grupo criminal activo en la región.

Ambos fueron hallados sin vida el 10 de noviembre en la carretera Uruapan–Paracho, en lo que sería un intento por frenar el avance de la investigación. Sus teléfonos, recuperados al día siguiente, permitieron reconstruir la logística del ataque.
El análisis de los dispositivos reveló videos y comunicaciones en las que Ramiro coordinaba posiciones, rutas de vigilancia y movimientos previos y posteriores al homicidio.
También se estableció que fungía como instructor en el uso de armas y aplicaba castigos físicos a integrantes del grupo criminal.
Con esta información, las autoridades ubicaron a Jorge Armando “N” en el Centro de Morelia, donde se le detuvo este martes en un operativo coordinado.
«Paso clave»
García Harfuch aseguró que esta captura es un “paso clave” para desarticular la estructura responsable del asesinato y reiteró que no habrá impunidad.

Las investigaciones siguen en curso y se prevén más detenciones
«Se desmantelará por completo esta red delictiva que comete homicidios, extorsiones y que utiliza a jóvenes para generar violencia en la región”, enfatizó.
Lee: García Harfuch asegura que en Michocán ya se tiene a varios delincuentes en la mira
De acuerdo con las autoridades federales y estatales, la secuencia del crimen quedó registrada en mensajes enviados en tiempo real:
18:06 horas del 1 de noviembre: Ramiro envió un video al grupo mostrando la jardinera donde minutos después fue asesinado Manzo.
18:45 horas del 1 de noviembre: Los integrantes reportaron que el alcalde había llegado al Festival de Velas.
20:00 horas del 1 de noviembre: Ramiro informó que las autoridades ya tenían sometido al tirador.







