En un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del Estado de Michoacán, detuvieron a César Alejandro “N”, alias “El Botox”.
“El Botox” es considerado uno de los objetivos prioritarios del gobierno por su presunta participación en extorsión y homicidios vinculados al crimen organizado en la región de Tierra Caliente.
¿Cómo se da a conocer la captura?
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch informa desde la Mañanera del Pueblo, que la captura se logró luego de labores de inteligencia que permitieron ubicar al presunto criminal en un domicilio de Apatzingán, Michoacán.
“En un operativo conjunto de @Defensa @SEMAR_mx @SSPCMexico @FiscaliaMich y autoridades del estado de Michoacán fue detenido El Botox, objetivo prioritario y generador de violencia en Michoacán.
”Principal extorsionador de limoneros y responsable de varios homicidios”, señala García Harfuch en sus redes sociales.
“Este sujeto es responsable de extorsiones a los limoneros, de extorsiones a otros productores y también de homicidios, incluyendo el del líder de los limoneros, que todos sabemos, Bernardo Bravo”, declaró García Harfuch durante la mañanera.
¿De qué señalan al “El Botox”?
El titular de la SSC explica que “El Botox” está señalado como el presunto cabecilla de un grupo criminal que opera en la región y que habría impuesto cuotas ilegales a agricultores de limón y otros productos, exacerbando la violencia en uno de los principales polos citrícolas del país.
“Su arresto ocurre más de tres meses después del asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), crimen que detonó protestas del sector por la inseguridad y el cobro de derecho de piso”.
¿A quiénes más detienen en este operativo?
Fuentes oficiales también reportaron que, como parte de la misma operación, capturaron a personas cercanas a “El Botox”, incluidas figuras vinculadas a su contabilidad y logística, en acciones previas en los últimos días.
La Fiscalía de Michoacán sigue recabando datos y prepara su presentación ante tribunales.
La detención de “El Botox” se da en un contexto de fortalecimiento de las acciones de seguridad en la entidad, donde la violencia relacionada con extorsión, secuestro y homicidios ha afectado a productores agrícolas y comunidades rurales durante los últimos años.






