Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, fuerzas federales y estatales detuvieron en el municipio de Buenavista, Michoacán, a Jhon Mario “N”, presunto responsable del cobro de cuotas al sector limonero en la región de Tierra Caliente y Apatzingán.
El operativo, realizado en la localidad de Pizándaro, es una acción coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, participaron elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como autoridades del Gobierno de Michoacán, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, elementos de, @Defensamx1, @SSPCMexico ,@GN_MEXICO_, @FGRMexico,@SSeguridad_Mich y @FiscaliaMich detuvieron en Michoacán a Jhon Mario “N”, alias “Llanero”, relacionado con el cobro de extorsiones al sector limonero en… pic.twitter.com/IFAs5BnGAt
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 9, 2025
De acuerdo con los reportes de inteligencia, el detenido reclutaba y entrenaba a integrantes de un grupo criminal, además de ser el encargado de fabricar artefactos explosivos artesanales, utilizados para amenazar y extorsionar a productores de limón.
En la intervención se aseguró un arma de fuego corta, equipo táctico, dosis de droga y un vehículo. Tras su captura, a Jhon Mario “N” se le leyeron sus derechos y se puso a disposición del Ministerio Público federal, quien definirá su situación jurídica.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México destacó que el operativo es parte de los esfuerzos coordinados para proteger la producción agrícola.
Además de combatir las redes de extorsión que afectan al campo mexicano, manteniendo el compromiso de garantizar la tranquilidad y desarrollo de las comunidades rurales.
Lee: Eliminar IVA en alimentos para mascotas y el ISR al aguinaldo, proponen diputados panistas