Ciudad de México, 21 jun. (AMEXI).- El líder de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, informó que los diálogos nacionales para analizar la reforma del Poder Judicial incluirán el tema de las defensorías de oficio.
El dirigente priista explicó que la bancada de su organización política y la del Partido del Trabajo (PT) propusieron de manera conjunta el asunto, con el objetivo de fortalecer las defensorías de oficio y promover la colegiación del ejercicio de la abogacía.
“Vamos a los foros con la confianza de que escucharán nuestras razones”, confió Moreira Valdez.
Explicó que “tuvimos un paso primero aceptable, que fue cuando nosotros propusimos, junto con el PT, discutir el sistema de defensa del pueblo, o sea la defensoría de oficios, y se aceptó”.
Las preocupaciones del PRI
En entrevista, el legislador aseveró que el PRI no permitirá la destrucción de la Suprema Corte, y reiteró que el priismo tiene confianza en los jueces y magistrados que hoy se desempeñan en el Poder Judicial Federal, que se seleccionan por mérito y mediante exámenes de oposición.
“Nosotros llevaremos nuestras razones. A nosotros nos preocupa que alguien con una influencia del narcotráfico llegue a ser juez. Nos preocupa que los factores económicos empiecen a empujar a los jueces.”
Propuso considerar “que hay juzgados que no solamente requieren la especialidad del abogado, sino una alta especialidad en temas muy particulares».
Puso como ejemplo, los juzgados relacionados «con los concursos, con las quiebras, pues no cualquiera tiene esa capacidad para hacerlo”.
Moreira Valdez agregó que a su partido también le preocupa que no se escuche a las minorías.
Alertó que los modelos que el titular del Ejecutivo propone en su iniciativa no se han aplicado en ninguna parte del mundo, «ni siquiera en Bolivia, donde fracasó la elección de jueces y ministros por voto popular».
Acotó que, además, Bolivia no es un país federado, como México, y su población es mucho menor.
Las carencias
“Es muy claro que con esa iniciativa no se arregla el problema de la justicia en el país, pues no hay presupuestos, faltan jueces, en fin”, destacó.
Aseguró que las fiscalías locales están lejos de tener el presupuesto que merecen, ya que no existen laboratorios forenses suficientes ni cuentan con los recursos humanos necesarios para investigar.
Incluso, tampoco se pagan buenos salarios, entre otras cosas, argumentó.
“Entonces, si queremos una gran reforma con la que la gente diga ‘cambió la justicia en el país’, pues son muchas cosas las que tenemos que cambiar”.
No basta con reducir la solución a elegir jueces mediante otro mecanismo, abundó el coordinador parlamentario.
Lee: Oficialismo inicia campaña en defensa de su proyecto de reforma judicial







