Ciudad de México, 25 jun. (AMEXI).- Debido a que el robo de identidad es una preocupante amenaza y los menores de edad son cada vez más buscados por los ciberdelincuentes, la iniciativa Digipadres, de ESET, acompaña a madres, padres y docentes en el cuidado de los pequeños.
La empresa de seguridad informática refirió que de acuerdo con Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, los ciberdelincuentes se enfocan a los niños, aprovechándose de su historial crediticio impecable y la posibilidad de que el robo pase desapercibido durante mucho tiempo.
Mediante un comunicado, explicó que los cibercriminales pueden usar la identidad del menor para abrir líneas de crédito, pedir dinero prestado o acumular deudas considerables, dejándolo con una mala calificación crediticia y eso afectará su capacidad para créditos en la vida adulta.
Asimismo, abundó, el criminal “podría utilizar la identidad robada para llevar a cabo actividades ilegales, lo que podría generarle al niño antecedentes penales”.
ESET advirtió que el robo de identidad también puede ocasionar daño emocional tanto al menor como a su familia por todo el estrés que ocasiona, por lo que recomendó proteger la actividad online y la identidad de los chicos al guardar bajo llave los documentos confidenciales.
“Certificados de nacimiento y tarjetas de seguridad social de los menores. Además, tener precaución al proporcionar sus datos personales, y hacerlo solo cuando sea absolutamente necesario”, sugirió.
Destacó la importancia de que los menores conozcan los riesgos de compartir información personal, supervisar el uso que los niños hacen de Internet y configurar adecuadamente la privacidad en las redes sociales para proteger su identidad, además de revisar el informe crediticio de los menores para asegurar que no haya cuentas fraudulentas.
Es necesario garantizar que los dispositivos estén protegidos con un software de seguridad confiable con actualizaciones periódicas y recurrir a una solución de control parental en dispositivos y aplicaciones para mantener su información segura y protegida, subrayó.
“Hablar con ellos sobre la diferencia de la información pública y privada, y qué datos evitar exponer en las redes, es un hábito que es bueno adquirir y, a su vez, genera un espacio de confianza que permitirá que nos comenten cuando están frente a una situación nueva o complicada en la red”, enfatizó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.







