El vicecoordinador de los diputados de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar propuso eliminar el fuero constitucional y así evitar privilegios especiales frente a alguna denuncia presentada en los tribunales del país.
Entre gritos y descalificaciones del PAN, el diputado federal presentó ante el pleno una iniciativa para reformas al artículo 61 de la Constitución Política Mexicana.
El legislador de Morena llamó a los a la bancada de oposición a sumarse a este proyecto de reforma constitucional, luego de que este martes la mayoría del partido guinda desechó el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación en grado de tentativa por su media hermana.
¿Qué propone Ramírez Cuéllar?
Desde la máxima tribuna de la Cámara de Diputados explicó que su propuesta busca garantizar que la inmunidad parlamentaria se limite exclusivamente a:
- La protección del derecho a opinar
- El voto legislativo
- La actividad parlamentaria, eliminando privilegios indebidos para funcionarios públicos
En su intervención, Ramírez Cuéllar señaló que el artículo 61 de la Constitución debe reformarse para asegurar que los legisladores estén protegidos en el ejercicio de sus funciones.
Aclara que lo que debe erradicarse es la inmunidad en denuncias presentadas ante el Ministerio Público, las fiscalías o los poderes judiciales.
“Nada tiene que ver con el establecimiento de privilegios especiales para que los diputados, senadores, gobernadores y funcionarios locales tengan inmunidad ante la justicia.
”La propuesta es clara: garantizar la protección en el ejercicio legislativo, pero eliminar cualquier tipo de impunidad”, enfatizó el legislador.
¿Es la única propuesta que hay para eliminar el fuero?
El diputado recordó que esta iniciativa da continuidad a la reforma presentada en 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de eliminar los fueros y privilegios en la clase política.
Expuso que, con esta nueva propuesta, se busca consolidar un marco legal que impida que cualquier servidor público goce de protecciones indebidas frente a la justicia.
El legislador reiteró que esta reforma es una demanda de la sociedad mexicana y una oportunidad para fortalecer la legitimidad de la representación parlamentaria y gubernamental.