Ante lo que llamó “extorsiones institucionales”, el diputado del PAN, Daniel Chimal García, exigió a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración (INM) garantizar un regreso seguro de paisanos a territorio nacional para pasar las fechas decembrinas con sus familias.
“Entre retenes, extorsiones y grupos delincuenciales que se instalan en falsos retenes en garitas, carreteras y aeropuertos, buscando quedarse con los pocos ahorros, remesas y regalos que traen a sus familias”, señaló.
Extorsión Institucional
El legislador panista dijo que muchas veces son “extorsiones institucionales” porque las ejecutan ministerios públicos estatales, militares o policías municipales “que les cobran de los 200 a los mil dólares por familia; eso es injusto cuando estamos en un país que se dice seguro y de cero corrupción”.
De acuerdo con testimonios de paisanos, en su retorno a México sortean arrestos y operativos del gobierno de Estados Unidos y llegan suponiendo que su país los protegerá, pero se encuentran con violencia y extorsiones, así como asaltos.

Por ello, Chimal solicitó a la Guardia Nacional y al INM no ser juez y parte de las extorsiones y apoyar el retorno seguro.
“Llegan a México cruzando a pie o en sus automóviles, pero es lamentable que deban considerar una cantidad para dar mordidas a los delincuentes, como a la policía”, anotó.
Reconsiderar el programa “héroes paisanos”
El panista pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum reconsiderar el programa Héroes Paisanos”, cuyo propósito debería ser el facilitar el ingreso, tránsito y salida seguros de los mexicanos residentes en el extranjero.
“Pero va en reversa esa política pública, extorsionan, asaltan y ahuyentan a los paisanos que vienen a México a visitar a sus familias para pasar las fiestas”, denunció.
Sostuvo que el gobierno de Sheinbaum fracasa en ese intento por velar por los paisanos y urgió a “que exista verdadera política pública de seguridad que cuide el regreso de mexicanos en el exterior, principalmente de Estados Unidos y Canadá”, concluyó.
Lee: Sheinbaum: “Estados Unidos no es modelo a seguir, allá tienen muchos problemas de valores”






