Ciudad de México, 17 sep. (AMEXI).- La Cámara de Diputados alista aprobar este miércoles la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, la segunda de las prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador antes de concluir su mandato este 1 de octubre.
La diputada de Morena Dolores Padierna Luna resaltó que esta reforma reconoce personalidad jurídica y patrimonio propio a los pueblos indígenas para que puedan hacer actos jurídicos en su propio beneficio.
Se elimina la palabra “poblaciones”, al ser un término ambiguo, y se plantea la palabra “pueblos”, los pueblos con su autodeterminación tienen derecho a organizarse como ellos lo decidan social, económica y políticamente.
Los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos serán sujetos de derecho al eliminar el término “entidades de interés público”, ahora se propone: “los pueblos indígenas y afromexicanos son sujetos de derecho”.
La parlamentaria morenista señaló que con la reforma se tiene la visión de un Estado donde todos somos iguales en la Constitución.
“Nunca más la visión paternalista donde se les considera que no son capaces de tomar sus propias decisiones; ahora se plantea el término de ‘autodeterminación de los pueblos’”.
Derechos de los pueblos indígenas
Resaltó que con la modificación al artículo segundo de la Constitución se reconocen los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, y uno de esos derechos es que se les debe consultar ante cualquier reforma legislativa o cualquier política pública que se instrumente.
En ese sentido, explicó que con esta reforma se establece la consulta a los pueblos y comunidades indígenas en temas o proyectos de alto impacto, como minería o temas hidroeléctricos.
“Ahora, no solamente ellos van a dar la autorización, sino que en caso de darla, quienes obtengan una ganancia de ese proyecto, tendrán que compartirla con los pueblos indígenas”.
Además, con la aprobación de la reforma, los pueblos indígenas tendrán derecho a operar y administrar sus propios medios de comunicación, de radiodifusión, de telecomunicaciones, y tendrán acceso a Internet de banda ancha.