El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 440 votos, el dictamen que reforma el Código Penal Federal en materia de acoso sexual y acecho. Con esta modificación, se impondrá de uno a tres años de prisión y multas económicas a quien incurra en este delito.
El dictamen, turnado al Senado para sus efectos constitucionales, establece hasta seiscientos días de multa a quien, con fines lascivos, acose o intimide de manera reiterada. Esto aplica si dicha conducta causa a la ofendida algún daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad o provoque alguna alteración en el normal desarrollo de su vida cotidiana.
Detalles de la reforma y agravantes
La reforma plantea que la pena podrá aumentar hasta en una mitad cuando la conducta:
- Derive de relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que implique subordinación.
- Se realice contra una persona menor de edad, adulta mayor, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.
- Implique actos de vigilancia o seguimiento.
Asimismo, se impondrá una pena de dos a cuatro años de prisión y hasta cuatrocientos días de multa a quien, de manera reiterada, sin consentimiento y sin estar legítimamente autorizado, realice por cualquier medio actos de vigilancia, seguimiento, acercamiento, contacto no deseado, intimidación o cualquier forma de intromisión.
Estas conductas se sancionarán si generan en la persona ofendida un daño en su salud psíquica o alteran el normal desarrollo de su vida cotidiana
El delito será perseguido a petición de la parte ofendida.
Argumentos legislativos
Al fundamentar el dictamen, la panista María Lorena García Jimeno Alcocer explicó que el acoso sexual no es una incomodidad: «No es un malentendido, no es una broma. Es violencia, es abuso, es un delito y quien lo minimiza se vuelve cómplice».
El contexto de violencia en México
En México, según el INEGI, más del 70% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Millones reportan acoso en la calle, en el trabajo o en la escuela; esto no es una excepción, es una emergencia nacional.
Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización del INEGI, el 90% de los delitos sexuales no se denuncian o no se investigan hasta sus últimas consecuencias.
¿Qué significa esto en la vida real?
La parlamentaria explicó que implica mujeres cambiando sus rutas al caminar, y niños que pierden la esperanza y viven con miedo en lugar de soñar; mujeres que tienen que callar en lugar de sentir que el Estado las arropa.
«El acoso debe frenarse con ley y sin privilegios, sin pretextos y sin fuero. Por ejemplo, esta iniciativa, que me encanta decirles que fue promovida por todos los grupos parlamentarios, no existió color en esto», aseveró.
Lee: Sheinbaum: si hay pruebas contra funcionarios, que la Fiscalía actúe






