La Cámara de Diputados aprobó, con cambios, la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, con la implementación homogénea y efectiva de un modelo de simplificación y digitalización para reducir costos a la ciudadanía.
Con 332 votos a favor, 130 en contra y cero abstenciones, los diputados avalaron la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, que deriva de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se remitió al Senado.
Construir Estado de derecho ágil
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, presentó los cambios aceptados por el pleno y afirmó que la iniciativa de la Presidenta tiene por objeto construir un Estado de derecho más ágil, cercano, transparente y eficaz.
Indicó que es una propuesta de alto nivel para el país y va a generar un gran beneficio a la población y a todos los usuarios en trámites burocráticos, que es lo que se busca con la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos
Expuso que con las modificaciones a los artículos 9, 10, 23, 32, 43, 47 y 50 se propone preservar el equilibrio del federalismo y proteger la certeza jurídica de los ciudadanos.
También, dijo que se busca garantizar que las atribuciones de la nueva autoridad nacional de simplificación y digitalización se ejerzan en el marco de la Constitución, respetando competencias de los estados y municipios.
Ningún tipo de disfraz
Ricardo Monreal dijo que sean obligatorias únicamente para la Administración Pública Federal, las entidades y los municipios deben ser orientadoras, no imposiciones de ningún tipo de disfraz.
Aclaró que la reserva que modifica siete artículos no es obra totalmente de él, pues el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, estuvo pendiente del contenido de la norma.
Por ello, expresó que conversaron sobre la posibilidad de modificar algunos artículos para salvar el federalismo mexicano y la autonomía de estados y municipios.
Lee: El gobierno va por la simplificación y digitalización de trámites
Entidades tendrán más plazo
Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, del PT, indicó que buscan abrir espacios para que las entidades tengan más plazo para estar a la altura de lo que viene.
“Pero no queremos que pase como con otras reformas que se les da la facultad de armonizar y guardan los secretos”, precisó.
Reservas planteadas
Las reservas plantean en los artículos 9 y 10 que entre las atribuciones de la Autoridad Nacional de Simplificación y Digitalización en el ámbito nacional y de Administración Pública Federal, con la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos
“En el caso de los Sujetos Obligados de la Administración Pública Federal, las recomendaciones para la simplificación de Regulaciones, Trámites y Servicios específicos serán de carácter vinculante”, establece.
Respecto artículo 23 precisa que las recomendaciones de las Autoridades de Simplificación y Digitalización para los Sujetos Obligados se deberán incorporar a su agenda en un plazo no mayor a diez días hábiles.
En el caso de los Sujetos Obligados de la Administración Pública Federal o local, según corresponda, estas recomendaciones serán de carácter vinculante.
En los artículos 32, 43, 47 y 50 se elimina la palabra “vinculantes”, para que las recomendaciones no lo sean.
Plazo se amplía a 180 días
También se aceptó la reserva de Katia Alejandra Castillo Lozano, de Morena, para agregar un párrafo al artículo Décimo Tercero Transitorio y establecer que el plazo se amplía a 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto.
De esa forma los congresos de los estados y de la Ciudad de México armonicen su normatividad, de conformidad con el proyecto de decreto.
La adición tiene el propósito de garantizar que la transformación que se está impulsando llegue a todas las regiones del país.
“No puede haber un avance en efectivo en la simplificación de trámites si en algunos estados persisten normas desfasadas, que obstaculizan el acceso de la ciudadanía a servicios rápidos, seguros y transparentes”, expuso.
Necesidad urgente de simplificar trámites burocráticos
Katia Alejandra Castillo Lozano afirmó que el dictamen responde a una necesidad urgente de simplificar la relación de las personas con su gobierno, abatir costos de la tramitología excesiva y cerrar espacios a la corrupción.
Mencionó que durante años la corrupción alimentó la desigualdad y la discrecionalidad, no es una centralización autoritaria, sino construir un nuevo pacto de confianza entre la ciudadanía y el gobierno.
Un engaño del derecho ciudadano
Margarita Zavala, del PAN, dijo no estar contra la digitalización ni la simplificación administrativa.
Sin embargo, la panista refirió que existe un engaño en la ley con respeto a los derechos ciudadanos.
Destacó que centraliza decisiones y excede facultades.
Dijo que la reserva solo obliga a los congresos de los estados y de la Ciudad de México a seguir la ley.