El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 324 votos a favor y 123 en contra las reformas a la Ley General de Salud para prohibir vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Asimismo, avaló imponer sanciones de hasta ocho años de prisión y multas de hasta 226 mil 280 pesos a quienes pretendan comercializar estos productos.
Una vez aprobado en lo particular, el dictamen será turnado al Senado para sus efectos constitucionales.
Al fundamentar el dictamen, el morenista Pedro Zenteno aclaró que no se sancionará al consumidor individual, sino únicamente quienes pretendan adquirir estos dispositivos con fines de:
- Comercialización
- Distribución
- O lucro
“Esto es fundamental para evitar interpretaciones erróneas por parte de algunos, porque los vapeadores han explotado vacíos regulatorios y asimetrías de información”.
Lee: Entre acusaciones y empujones, diputados aprueban, en lo general y en lo particular, Ley de Aguas
¿Qué plantea la reforma?
- La prohibición absoluta a la producción, comercialización, importación y publicidad de los cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos.
- La sanción será proporcional, de 1 a 8 años de prisión y multas entre 11 mil y 226 mil pesos para quienes lucren con estos productos.
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Irais Virginia Reyes de la Torre presentó una moción suspensiva por ser una reforma regresiva, prohibicionista, autoritaria y la más absurda que este país ha visto en décadas.
“Un dictamen que criminaliza adquirir, conservar, almacenar, transportar, distribuir o vender vapeadores con penas de hasta ocho años de cárcel. Ocho años, por un vapeador”, recriminó.
Al terminar su discurso, la legisladora exhibió un regalo de navidad que, declaró es de Morena y aliados para el crimen organizado con esa reforma. “Ahí les va su aguinaldo”.
Abre la puerta a qué se encarcelen a quienes adquieran vapeador: PRI
Por su parte, la diputada del PRI, Ana Isabel González González advirtió que su bancada no apoyará el dictamen de vapeadores porque el artículo 282 Quáter, abre la puerta a que cualquier persona que adquiera un vapeador o cigarrillo electrónico, pueda ser encarcelado.
“Cualquier persona que consuma, suministre, produzca, importe este tipo de productos tenga una pena entre uno y ocho años de cárcel”, señaló.
Además, una multa de hasta 2 mil unidades diarias de UMAs, es decir alrededor de 225 mil pesos, aproximadamente.
“Son penas, que el día de hoy superan los años que se les da al crimen organizado y al narcomenudeo. Son penas que superan a la misma violencia familiar”, aseveró.
¿Abre la posibilidad de un mercado negro?
La priista advirtió que esta prohibición abre también un mercado negro, donde toda esa producción se va a vender por “debajo del agua”, a crecer las carteras del crimen organizado.
Por el PAN, Éctor Jaime Ramírez Bárba acusó que Morena tenía la intención inicial de encarcelar a los que traigan un vapeador.
“Y vale la pena puntualizar que, si ya anunciaron la reserva, es porque el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano, desde la Comisión de Salud dijimos que eso estaba mal”, agregó luego que el partido guinda anuncio la reserva.
Gobernando con saliva en materia de salud
El legislador panista dijo que en siete años de gobierno, ocho presupuestos de egresos, dos planes sectoriales, 72 reformas a la Ley de Salud, más de 8 billones de pesos gastados en salud, Morena ha gobernado solamente con saliva.
“Si la salud se midiera por el número del cambio en las leyes, México –según Morena–, estaría en la vanguardia nacional”.
En este punto precisó que sobre el papel todo parece moverse, pero en la vida real, hay muchas deficiencias.
“Como lo vemos aquí, las personas siguen peregrinando con recetas sin surtir, cirugías diferidas y cuentas que desbordan el bolsillo familiar”, acusó.






