Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 439 votos el dictamen que reforma 17 ordenamientos en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género que, entre otros cambios, erradica la brecha salarial por razones de género.
De acuerdo con la Mesa Directiva, el dictamen, que deriva de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El documento actualiza las leyes generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Desarrollo Social, de Salud, de Educación, de Cultura y Derechos Culturales, y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras.
¿Qué plantean las reformas?
- Establece un marco reforzado de deberes y acciones orientadas a la protección integral de mujeres, adolescentes, niñas y niños frente a todas las formas de violencia
- Garantizar el acceso efectivo a derechos fundamentales como educación, trabajo, salud y vivienda
- Armoniza la legislación vigente para asegurar que ninguna mujer vea menoscabados sus derechos, sin importar su edad, lugar de residencia, servicio público requerido o actividad que desempeñe
- Impulsa acciones de cambio cultural en la sociedad para identificar, promover la denuncia y combatir el hostigamiento sexual y acoso sexual en todos los ámbitos y promover relaciones respetuosas, igualitarias y no sexistas entre mujeres y hombres
- La creación de fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género y las autoridades federales podrán conocer de las medidas u órdenes de protección que deriven de violencias de género
- Robustece las atribuciones de las secretarías de la Mujer y de Gobernación respecto a las violencias de género
- A trabajo igual, desempeñando en las mismas condiciones y jornada, deberá corresponder salario igual, sin tener en cuenta el sexo ni el género
Rompe décadas de discriminación salarial
Al fundamentar las modificaciones, la morenista Anaís Miriam Burgos Hernández resaltó que se rompen décadas de discriminación salarial que limitaron la autonomía económica de las mujeres.
“Se establecen obligaciones claras para prevenir el acoso y el hostigamiento en los centros de trabajo y se reconoce y protege la trayectoria laboral de quienes realizan labores de cuidado, porque cuidar no debe significar renunciar a un futuro profesional”, expresó.
Focos rojos que no deben ignorarse: PAN
A su vez, la legisladora de Acción Nacional, Ana María Balderas Trejo, advirtió que el proyecto que modifica más de 17 leyes federales y que prácticamente, dijo, reescribe el funcionamiento de la política de igualdad en todo el país, presenta focos rojos que no se pueden ignorar.
“No estamos ante una reforma técnica, estamos ante una recentralización de poder, ante un diseño que abre la puerta a usos políticos, que crea mandatos de gasto sin techo financiero y pone en riesgo derechos fundamentales, como la presunción de inocencia, el debido proceso y la imparcialidad judicial”, expuso.
PRI: una exigencia histórica
Para la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Guerra Castillo, el dictamen responde a una exigencia histórica de justicia para todas las mujeres en el país.
Consideró que el dictamen fortalece la obligación de las instituciones para prevenir, atender y dar seguimiento y sancionar la violencia que integra la perspectiva de género.
Minuto de silencio por la madre de la jefa de Gobierno de la CDMX
En sesión vespertina, el pleno de la Cámara de Diputados también guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Margarita Molina Ríos, madre de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, notificó que recibió la solicitud de los diputados locales, los morenistas Marisela Zúñiga Cerón, Jesús Emiliano Álvarez López y Julio César Moreno Rivera, “para guardar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de la señora Margarita Molina Ríos”.
Lee: Congreso de Chiapas reforma su Código Penal para castigar con mayor rigor el abuso sexual







