Ciudad de México, 11 jul. (AMEXI).- El líder de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, cuestionó que el Tribunal Electoral de Zacatecas (Trijez) anulara las elecciones de la capital de esa entidad, al determinar que Miguel Varela Pinedo, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, incurrió en actos anticipados de campaña.
Objetó que la impugnación de esta elección se base en el argumento de que Valera Pinedo promovió su informe de labores como diputado federal antes del inicio oficial de la campaña electoral y no se deba a que perdieron la elección en Zacatecas.
«Morena y el oficialismo hablando de actos anticipados de campaña. El nivel de cinismo es absoluto, fue evidente la intervención del gobernador de esa tierra con el Trijez, que resolvió la anulación de la elección que, evidentemente, no habremos de permitir, es una arbitrariedad», manifestó el panista.
Lee: Condena PAN falta de probidad del TECDMX por anular elección de Cuauhtémoc
Acompañado por los diputados de su partido, del PRD y del PRI, Romero Herrera expresó su solidaridad con Varela Pinedo y advirtió que recurrirán a las instancias correspondientes y a los recursos legales para revertir esta decisión.
A su vez, el diputado Miguel Varela Pinedo dijo que hay un vicio en la determinación del Trijez de anular la elección, que se dio en un empate, pues -apuntó- son cuatro los magistrados electorales e hizo falta un magistrado más para completar los cinco magistrados que debieron estar para completar el quorum.
Señaló que el voto calificado fue de la presidenta del Trijez, Gloria Esparza, quien es comadre del gobernador David Monreal y por ende hay un conflicto de intereses.
Varela Pinero informó que ya presentó ante la Sala Regional de Monterrey su defensa jurídica, tras la falta de objetividad e imparcialidad de estos magistrados y los absurdos argumentos que dieron.
Por su parte, el diputado Santiago Torreblanca Engell calificó como una «vergüenza» la sentencia del Trijez, toda vez que este caso no cumple con violaciones graves, generalizadas, acreditadas y determinantes para anular la elección.
Es «ridículo» que pretendan anular la elección bajo el argumento de que Varela Pinedo hizo uso de elementos religiosos y porque realizó su informe de labores y no lo bajó de sus redes sociales, situación que por la que ya había sido sancionado mediante un procedimiento especial y no podría volver a ser sancionado, agregó.