Diputados exigen esclarecer móvil de asesinatos de colaboradores de Clara Brugada
Diputados del PRI y PT urgieron al gobierno capitalino a esclarecer el móvil de asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Los legisladores demandaron una investigación rápida y transparente para evitar la impunidad y garantizar la seguridad de los servidores públicos.
PRI: Claridad sobre el móvil de asesinatos
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados de México, Rubén Moreira Valdez, calificó el doble homicidio como un hecho sin precedentes en la capital. Criticó la política de seguridad del gobierno y exigió conocer el móvil de asesinatos para evitar especulaciones y fortalecer la confianza ciudadana.
“Es muy grave lo que pasó hoy en la Ciudad de México, como grave es que esté creciendo la impunidad, la violencia y la inseguridad y que las bandas criminales sean dueñas ya de una gran parte del territorio nacional”, afirmó Moreira.
El legislador también señaló que, en el primer trimestre del año, se registraron 50 ataques contra políticos, lo que evidencia una crisis de seguridad que el gobierno no puede seguir ignorando.

PT: Capturar a responsables y esclarecer el móvil
Por su parte, el líder de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, instó a las autoridades a capturar a los responsables intelectuales y materiales del crimen. Advirtió que la falta de resultados podría generar miedo y una percepción de inseguridad máxima entre la población.
“Es un hecho lamentable que se da en una coyuntura compleja, porque todo el mundo interpreta que es como una especie de mensaje de aquí estamos y podamos hacer lo que queramos”, señaló Sandoval.
El diputado consideró que los asesinatos podrían ser una reacción del crimen organizado ante las acciones del gobierno en su contra. Enfatizó la necesidad de esclarecer el móvil de asesinatos para evitar interpretaciones erróneas.
-
Ximena Guzmán y José Muñoz fueron asesinados el 20 de mayo en la colonia Moderna, Ciudad de México.
-
El ataque lo perpetraron sujetos en motocicleta, en lo que se presume fue una agresión directa.
-
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la presidenta Claudia Sheinbaum condenaron el crimen y prometieron una investigación exhaustiva.
-
Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
- El hecho ha generado preocupación entre legisladores y la sociedad civil, quienes demandan justicia y medidas efectivas contra la violencia política.
Lee: Los asesinatos de dos funcionarios de la CDMX causan dolor a la Iglesia católica