Con pastel y Mañanitas, los morenistas en la Camara de Diputadosrecibieron al secretario de Economía, Marcelo Ebrard para comparecer ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el marco del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Un grupo de diputados del partido guinda, entre ellos, su coordinador Ricardo Monreal, interceptaron al funcionario federal, quien cumplió 66 años el pasado 10 de octubre, en el estacionamiento de San Lázaro para celebrarlo en “fast track».
El secretario de Economía recibió un par de sencillos regalos y un pastel de chocolate, mientras le coreaban “¡mordida, mordida, mordida!”
Sonriente, Ebrard recibió uno que otro abrazo de legisladores morenistas y agradeció las muestras de solidaridad por su reciente onomástico.
El T-MEC seguirá el camino trilateral
Luego de reunirse a puerta cerrada con la Junta de Conciliación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ebrard vaticinó que por todas las señales procesales y políticas, el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) va a seguir el camino trilateral.
Avance del 90 por ciento en negociaciones de aranceles con EU
A pocos días de cumplirse el plazo de 90 días para la entrada en vigor de los aranceles de 30% anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el funcionario mexicano dijo que hay un avance de 90% en la revisión en esa materia.
Dijo estar optimista de que cuando inicie la revisión del T-MEC ya no estén en la mesa los aranceles.
“Respecto a los 90 días, al plazo que se dio, que ya estamos a pocos días. Estuve en Washington el día jueves y el día viernes de la semana pasada… y yo diría que tenemos un avance muy importante de prácticamente de los elementos que estamos conversando, previos a la revisión del tratado, tenemos un avance alrededor del 90%”, dijo.
Explicó que México puso sobre la mesa muchas cosas que le preocupan, lo mismo que a Estados Unidos. “Nuestro objetivo, la meta es que cuando inicie la revisión ya no estén en la mesa”, insistió.
Sobre una negociación bilateral, Ebrard Casaubón dijo que en un tratado de esta naturaleza hay temas bilaterales distintos y que no siempre discuten los tres países los mismos temas.
No obstante, reiteró que la estructura del tratado y todas las señales procesales y políticas, apuntan a que el tratado va a seguir ese camino trilateral.
El objetivo de las conversaciones entre México y Estados Unidos es ya no tener temas pendientes para cuando inicie la revisión del T-MEC el próximo año, puntualizó.
Lee: Pese a tensiones con EU, no hay riesgo de cancelación del T-MEC: Ebrard