La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo se reunió en Palacio Nacional con Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Walmart Inc., y su equipo directivo, en la que se ratificó el compromiso de la empresa con México.
El compromiso de Walmart es a través de una inversión superior a los 6 mil millones de dólares y su integración al Plan México, estrategia nacional de desarrollo económico y bienestar social.
Lee: Urge Sheinbaum a empresarios a acelerar el Plan México
Durante el encuentro, Walmart reafirmó su intención de ampliar su presencia en el país mediante la apertura de nuevas tiendas de sus formatos:
- Aurrera
- Sam’s Club
- Walmart Supercenter
- Y Walmart Exprés
Walmart también anuncia la construcción de dos Centros de Distribución de última generación en El Bajío y Tlaxcala, que incorporarán tecnologías de robótica e inteligencia artificial.
¿Cuántos empleos se generarán con esta inversión de Walmart?
Doug McMillon destacó que esta inversión generará más de 5 mil 500 empleos directos y fortalecerá los más de 200 mil puestos permanentes que la empresa ya mantiene en territorio nacional.
Actualmente, Walmart opera más de 3 mil 200 tiendas en casi 700 municipios de los 32 estados del país.
Además, se subrayó que el 83% de los productos vendidos en sus tiendas son hechos en México, y que el 85% de sus más de 33 mil proveedores son pequeñas y medianas empresas, lo que convierte a Walmart en un motor clave del desarrollo económico local.
Nos reunimos en Palacio Nacional con Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Walmart Inc., y su equipo. Confirman las inversiones que tienen en nuestro país y su compromiso de integrarse al Plan México. pic.twitter.com/cgBgx3q64p
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 5, 2025
¿Qué es el Plan México?
El Plan México, presentado por Sheinbaum en el pasado mes de enero, contempla una inversión conjunta público-privada de 277 mil millones de dólares en más de 2 mil proyectos empresariales.
Su objetivo es reducir la pobreza, disminuir la desigualdad y posicionar a México como una potencia económica y cultural.
La reunión con McMillon se enmarca en los esfuerzos del gobierno federal por consolidar alianzas estratégicas con el sector privado para impulsar el crecimiento sostenible y la cohesión nacional.
“México tiene un plan y está unido hacia adelante”, expresó la mandataria.







