Morena y el PAN en el Senado discreparon sobre la propuesta del diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar para eliminar el fuero a senadores y diputados.
En entrevista, Ignacio Mier, vicecoordinador de la bancada del partido guinda, consideró que las propuestas de eliminar el fuero se deben debatir al interior de Morena.
El senador morenista señaló que el fuero debería de retirarse para estar en la misma condición que el resto de los ciudadanos, quienes les dieron su voto de confianza para ser su representante.
“Sería poco proporcional y hay que mantener que exista inviolabilidad de los comentarios y de las posiciones políticas que puedan asumir diputados y senadores”, precisó.
Cubre libertad de expresión
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, rechazó la iniciativa, porque si algo cubre el fuero es la libertad de expresión del legislador.
Lee: Desechan desafuero de Cuauhtémoc Blanco
“Te pueden acusar de lo que quieran y si no tienes fuero pueden detener a un senador; tienes que garantizar que no haya una utilización de prefabricación de delitos para quitar del camino a cualquier legislador”, argumentó.
Fernández Noroña se pronunció por rediseñar la inmunidad parlamentaria.
Propuesta hipócrita de Morena
En su oportunidad, Ricardo Anaya, coordinador del PAN, calificó de hipócrita la propuesta de Morena.
Señaló que los morenistas no estuvieron de acuerdo en quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, acusado por su media hermana, y ahora como cortina de humo lanzan una iniciativa supuestamente para eliminar el fuero.
“Lo del fuero era ayer la oportunidad de estar del lado correcto de la historia, por eso son unos hipócritas y unos farsantes, nosotros no vamos a caer en su juego”, aseguró.
Quitar fuero a legisladores
Después de que Morena en la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, el diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso quitar el fuero a legisladores y gobernadores.
Explicó que de esta forma se busca fortalecer la protección e inmunidad parlamentaria y promover mayor transparencia en la vida política del país.
“Continuamos con el proyecto de discusión que inició desde el sexenio pasado para que ningún legislador o gobernador pueda tener privilegios especiales frente a alguna denuncia presentada en tribunales”, expuso.