La Secretaría de Economía ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan 889 mil 502 hectáreas, una extensión similar a la del estado de Querétaro, informó José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas.
Durante su intervención, el funcionario explicó que estas acciones forman parte de una política iniciada en la administración pasada y que ha continuado con el objetivo de frenar la especulación y el uso indebido de bienes nacionales.
“Se ha estado haciendo este trabajo de recuperación que empezó desde la administración pasada y se ha continuado con esta política de evitar la especulación y el uso de los bienes nacionales de una manera indebida”, señaló.
Aboitiz Saro expuso que del total de superficie recuperada, casi 250 mil hectáreas se localizaban en áreas naturales protegidas; y subrayó que es una directriz del actual gobierno impedir la existencia de concesiones mineras en esas zonas.
“Es política cuidar que en nuestras áreas naturales protegidas no existan concesiones mineras”, afirmó.
Causas de la cancelación de concesiones
Las principales causas de cancelación fueron el incumplimiento en el pago de derechos y la omisión de informes estadísticos y de obras. Recordó que la ley establece la cancelación cuando existe un retraso de dos años en el pago de derechos.
“La ley marca que si hay un retraso de dos años en el pago de derechos, es objeto de cancelación”, precisó.
Respecto a los informes, indicó que los concesionarios deben acreditar trabajos de exploración. De no hacerlo, se considera que los terrenos permanecen ociosos y son utilizados con fines especulativos.
“Si no hay este tipo de informes, quiere decir que estos bienes están ociosos y que sólo sirven para la especulación”, sostuvo.
Devolución voluntaria
Además de las cancelaciones por incumplimiento, el funcionario informó que se ha mantenido diálogo con la industria minera para la devolución voluntaria de concesiones, aunque en un número menor respecto del total recuperado.
“Ha habido disposición por parte de la industria” para alcanzar acuerdos y devolver títulos, apuntó.
En términos geográficos, las cancelaciones se concentraron principalmente en Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco. El proceso se ha llevado a cabo en casi todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, entidades donde prácticamente no existe actividad minera; en Yucatán, señaló, predomina la explotación de sal.
Ebrard sostiene recuperación de hectáreas
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el gobierno federal ha recuperado alrededor de 889 mil hectáreas previamente concesionadas a empresas mineras, como parte de la revisión instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Previamente, informarles que la instrucción la presenta Claudia Sheinbaum desde el principio del gobierno de revisar las concesiones mineras”, declaró el funcionario al detallar los avances de la estrategia.
Ebrard explicó que el objetivo es recuperar concesiones que no cuentan con trabajos de exploración, que no cubrieron los derechos correspondientes o que tenían fines meramente especulativos.
“Uno de los ejes ha sido lo que lleva el gobierno: recuperar concesiones que no tienen exploración o que no pagaron los derechos, que tienen solamente fines especulativos”, sostuvo.
De acuerdo con el secretario, al día de hoy se han retirado aproximadamente mil 200 concesiones, equivalentes a cerca de 889 mil hectáreas.
“Al día de hoy lo que se ha recuperado equivale más o menos a 889 mil hectáreas concesionadas, en alrededor de mil 200 concesiones”, puntualizó.
El titular de Economía adelantó que en próximos días se presentará un reporte detallado sobre la ubicación y las principales características de los títulos retirados.
Lee: Inversiones proyectadas en México rebasan los 406 mmdd para los próximos años: Ebrard






