La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo colocó el combate a la extorsión como el principal desafío de la estrategia de seguridad para el próximo año y advirtió que este delito, más que cualquier otro, está influyendo en la percepción de inseguridad en diversas regiones del país.
En la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, recordó que recientemente se aprobaron reformas legales para convertir la extorsión en un delito que se persigue de oficio y para permitir que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda investigarlo directamente.
“La extorsión no afecta a una sola persona; nos afecta a todas y todos”, enfatizó la presidenta en el acto realizado en Palacio Nacional.
Expuso que el objetivo es desmontar las estructuras que operan este ilícito y evitar que la denuncia de la víctima sea la única vía para activar una investigación.
Frenar la extorsión telefónica
Entre las medidas anunciadas, destacó la implementación del registro telefónico, que formará parte de la estrategia para frenar la extorsión telefónica.
Señaló que el mecanismo buscará impedir el uso de líneas anónimas para cometer este delito y facilitará la coordinación entre autoridades federales y estatales.
“Nos va a ayudar mucho a que no se utilice el teléfono celular como instrumento de extorsión”, afirmó.
La presidenta señaló que la extorsión se manifiesta de manera distinta en cada entidad, por lo que pidió a gobernadores, fiscalías y secretarías de seguridad desarrollar acciones focalizadas según la realidad local: “necesitamos intervenir todos de manera coordinada para poder atender este delito”, dijo.
Si bien reconoció avances en la reducción de homicidios dolosos, 37% desde el inicio de la estrategia, y en delitos como robo de vehículo con violencia y robo a casa habitación, insistió en que el combate a la extorsión será el parámetro clave para evaluar la efectividad de la política de seguridad hacia finales de 2025.
Objetivo fundamental
“Si lo tomamos como un objetivo fundamental, vamos a avanzar mucho más”, sostuvo la mandataria.
Sheinbaum señaló este reto dentro de los cuatro ejes de su estrategia: atender las causas, fortalecer la Guardia Nacional, impulsar la inteligencia e investigación y profundizar la coordinación institucional.
Estos mecanismos deberán converger para atacar de raíz el fenómeno extorsivo y proteger a la ciudadanía, enfatizó.
Al término de mensaje, llamó a la unidad y al trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, al tiempo que agradeció el respaldo frente a las emergencias meteorológicas recientes. “Trabajando juntas y juntos siempre salimos adelante”, finalizó.
Lee: Reporta Harfuch 615 extorsionadores detenidos con nueva estrategia federal






