Ciudad de México, 27 ago. (AMEXI).- Mientras que en Europa persiste la alerta por la propagación de la variante del dengue “Cosmopolitan”, en México se extiende la campaña para prevenir a la población con la finalidad de evitar las picaduras del mosquito Aedes aegypti, el responsable de los contagios y el de mayor presencia en el país.
Las autoridades de salud lanzaron una nueva advertencia: una persona que ya tuvo dengue y vuelve a contagiarse puede tener cuadros más severos, en especial si lo picó un mosquito ya infectado con una variedad o serotipo diferente de esa enfermedad.
El genotipo Cosmopolitan
El genotipo Cosmopolitan del virus dengue serotipo 2 (DENV2) puede causar infecciones más graves, indican los especialistas.
La primera manifestación de este tipo de dengue es la fiebre alta de inicio abrupto (39° a 40°C), que dura de dos a siete días, asociada con dolor de cabeza.
El enfermo siente debilidad, dolor en el cuerpo, en las articulaciones y en la parte inferior de los ojos, así como en los músculos; puede presentarse erupción cutánea y, en algunas ocasiones, sangrado.
Las manchas en el cuerpo también son síntomas y pueden aparecer en la cara, el tronco, los brazos y las piernas. Otros síntomas son pérdida de apetito, náuseas y vómitos.
El vector Aedes aegypti
El mosquito Aedes aegypti es el principal transmisor de los cuatro serotipos del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4), además de que también puede transmitir otras enfermedades, como el zika, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.
Según estudios recientes, cuando la Aedes aegypti hembra ya está infectada con el virus, su descendencia ya traerá el virus desde el nacimiento.
Es decir que, en este fenómeno llamado “transmisión vertical” o “transmisión transovárica” del Aedes aegypti, el virus pasa de las hembras adultas a sus larvas, y los nuevos mosquitos ya nacen con el virus.
La variante Cosmopolitan
Desde mayo de este año se registran múltiples casos de dengue de la variante Cosmopolitan en Colombia, Perú, Brasil y Ecuador.
La semana pasada, autoridades de salud de Panamá informaron de una acumulación de 11 mil 815 casos de dengue con este genotipo, que causaron 23 muertes en lo que va del año.
Esta semana las autoridades de la región de Santander, en España, emitieron un plan de acción para evitar que la propagación se acelere.
“Esta variante Cosmopolitan afecta en mayor medida a la población mayor de 65 años y a los menores de edad“, informaron.
Agregaron que ya son 13 las personas fallecidas a la fecha” y señalaron que, hasta este 26 de agosto, se registraron 28 mil 632 casos y 9 mil 989 personas hospitalizadas.
El serotipo DENV-2
La cepa genotipo del serotipo DENV-2, cuyo linaje es el más extendido en el mundo, está presente en Asia, el Pacífico, Oriente Medio y África y en varios países de América Latina y el Caribe, como Brasil, Colombia, México y Perú, señala un informe científico relacionado con un brote ocurrido en Perú a finales de 2019.
En el informe se advierte que el tipo Cosmopolitan se registra también en India, África, China, Océano Índico y en 2019 se le detectó en la Polinesia francesa.
El dengue y otros virus tienen genoma de ARN e introducen cambios o mutaciones cuando replican, dando lugar a distintos genotipos virales, explican los especialistas en diversos estudios disponibles en línea.
Agregan que en distintas regiones geográficas hay distintos genotipos virales.
Estas determinaciones sirven también para ver de dónde a dónde pasa el virus, pues se registran árboles filogenéticos que sirven para clasificar los brotes.
Precisamente en la alta adaptación del mosquito a diferentes localizaciones geográficas radica su peligrosidad.
Lee: Ahora hay dengue en estados donde antes no: UNAM
Cabe señalar que los científicos ya lograron aislar el genotipo del serotipo DENV-2 durante un brote de dengue ocurrido en 1997 en México, específicamente en Mérida, Yucatán.
“La determinación del nuevo genotipo se hizo a partir de aislamientos virales, y retrospectivamente hubo limitaciones para tener información clínica detallada”, señalan los infectólogos.

En México, la mayor presencia de estos mosquitos se encuentra en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, entre otros, señalan expertos de la UNAM.
En México, el ISSSTE emitió un comunicado donde indica que si alguna persona es picada por un mosquito con la misma variante, puede ser que “ni siquiera tenga expresión de la enfermedad”, pero si es una variante diferente podría tener serios problemas de salud.
La advertencia la hizo el médico internista e infectólogo del Hospital General “Doctor Fernando Quiroz Gutiérrez” de la Ciudad de México, Luis Gerardo García Demurer.






