Más de 581 mil niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad o limitación funcional recibieron atención con servicios de rehabilitación integral durante 2024, informó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
Los menores asistieron a diversos servicios como consultas médicas especializadas, atención psicológica y sesiones de terapia física, ocupacional y de lenguaje en alguno de los 21 centros de rehabilitación.
A través de un comunicado, el DIF señaló que otorgó más de 42 mil 200 sesiones de estimulación múltiple temprana a más de 10 mil niñas y niños menores de cinco años, para detectar de manera oportuna signos de alto riesgo de daño neurológico.
Con el fin de prevenir o reducir potenciales secuelas discapacitantes, a través de la estimulación de mecanismos de plasticidad cerebral.
Acciones para el ingreso al sistema nacional educativo
El DIF Nacional señaló que también realizó 5 mil 700 acciones para que mil 600 niñas, niños y adolescentes con discapacidad ingresaran al sistema nacional educativo, con el objetivo de favorecer su desarrollo pleno.
Detalló que en compromiso con la niñez mexicana, a través de intervenciones extramuros se realizaron visitas a escuelas y plazas públicas para la detección de problemas visuales, alteraciones del habla y lenguaje, pie plano, desviaciones de columna vertebral (conocidas como escoliosis) y caries, para canalizar a la población que presente algún problema a las instancias de salud correspondientes.
Lee: Inclusión de personas con discapacidad y trans, reto para INE
Atención oportuna en centros de rehabilitación
Con dichas acciones, el DIF detectó y canalizó el año pasado a 11 mil 260 niñas, niños y adolescentes a los centros de rehabilitación para una atención oportuna.
El Sistema Nacional DIF puntualizó que en coordinación con los sistemas estatales y municipales cuenta con una Red Nacional de Rehabilitación, integrada por más de mil 700 unidades de diferentes niveles de atención.
Entre ellos: Centros de Rehabilitación y Educación Especial, Centros de Rehabilitación Integral y Unidades Básicas de Rehabilitación, distribuidas en toda la República Mexicana, con presencia en mil 410 municipios.
Señaló que el objetivo de esos centros es brindar atención a personas de todas las edades, sin importar su condición social o económica.