Ciudad de México, 25 may. (AMEXI).- En 2023, el IMSS impartió más de 14 millones de atenciones pediátricas como parte de las estrategias en unidades médicas para disminuir el riesgo de enfermedades e intervenciones en menores de edad, en las que participaron madres, padres y tutores en la salud y bienestar.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló en un comunicado que de la cifra anterior, 7.5 millones fueron en el Primer Nivel de atención, cerca de 2.5 millones en unidades hospitalarias, tanto de Segundo y Tercer Nivel de atención, y alrededor de 4 millones en los servicios de urgencias de admisión continua en las unidades hospitalarias.
Es necesario que los derechohabientes acudan a las instalaciones médicas del Instituto para conocer los servicios de prevención, detección y atención de enfermedades de los menores, subrayó Noé Hernández Romero, del Área de Hospitalización y Servicios de Apoyo de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad (CUMAE).
“Contamos desde la prevención, aplicación de vacunas, el acompañamiento desde el nacimiento hasta la adolescencia y acciones de prevención a padecimientos adquiridos, que van desde la etapa escolar hasta la adolescencia, enfermedades tanto infecciosas como aquellas que a futuro pueden ser crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión”.
Lee: Promueve IMSS detección temprana del melanoma con regla del ABCDE
También en otros procesos atendidos, como los infecciosos respiratorios y gastrointestinales agudos, rinitis alérgica, entre otros.
Mencionó que en el Segundo y Tercer Nivel varía la atención de acuerdo con la cartera de servicios de cada hospital, pero las principales causas son: rinitis crónica y alérgica, epilepsia, asma, entre otros.
Hernández Romero agregó que los principales motivos de egresos hospitalarios son aquellos relacionados al nacimiento, atención a prematuros, leucemia linfoblástica aguda, neumonía, apendicitis. El 61 % de los egresos fueron en menores de un año.
A través del programa PediatrIMSS, dijo, se promueven y fomentan hábitos de vida saludable.
“Se previenen y detectan oportunamente enfermedades adquiridas en la infancia y adolescencia, mediante una atención integral, transversal y multidisciplinaria; se disminuye el riesgo de complicaciones por enfermedades adquiridas, limita la mortalidad prevenible y fortalece la transición a una vida adulta saludable”.
Mencionó que en el Seguro Social la población pediátrica alcanza entre el 24 y 25 % del total de los derechohabientes adscritos a las UMF. Los pacientes que ameritan servicio de especialidad son atendidos en unidades médicas de Segundo y Tercer Nivel.
Agregó que además de PediatrIMSS, el Instituto cuenta con otros programas y estrategias que son trazables entre sí y completan la atención pediátrica, como son: ChiquitIMSS y JuvenIMSS, con un enfoque de prevención y acompañamiento en el crecimiento del menor de edad.
Finalmente, dijo que el IMSS cuenta con personal capacitado para que, durante las visitas de las niñas y niños, se puedan orientar, detectar y prevenir diversas enfermedades, así como retrasar las complicaciones de estas; por ejemplo, se presentó este año la estrategia “Juntos por un Desarrollo Saludable” enfocada a la prevención y atención de obesidad infantil.







