La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirma que oficialmente el próximo 2 de febrero, se inaugurará el tramo del Tren Interurbano México-Toluca, “El Insurgente” que conecta a Santa Fe con la terminal del Metro Observatorio.
También detalla que el “El Insurgente” empezará a dar servicio al público en general el próximo 5 de febrero, fecha en que se conmemorará el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, es decir, el “Día de la Constitución Mexicana”.
“El lunes vamos a inaugurar ya el Tren Santa Fe–Observatorio, el lunes 2 de febrero se inaugura el tren ya para que la gente pueda utilizarlo”, declaró Sheinbaum.
“El Insurgente” constituye parte final del proyecto
Durante la Mañanera del Pueblo, en Palacio Nacional, la mandataria explica que aún está por definirse el horario del acto.
Incluso, dijo que podría coincidir con el horario de la habitual “mañanera” o realizarse al mediodía, con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Este tramo constituye la parte final del proyecto del Tren Interurbano, cuya ruta completa es desde la ciudad de Toluca, Estado de México hasta la estación del Metro Observatorio, en la Ciudad de México.
Esta obra es esperada por más de una década para mejorar la movilidad entre la capital del país y el Estado de México, en beneficio de miles de usuarios que se movilizan en transporte público.
¿Qué representa la apertura del Tren Interurbano?
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que la apertura de este tramo final representa la culminación de pruebas operativas que incluyen:
- Simulaciones de peso por vagón
- Y ensayos estáticos
Una vez en operación, el Tren Interurbano se integra al sistema de transporte metropolitano, con lo que se reducirá el tiempo de traslado y se tendrá conexiones con el Metro y otros servicios de transporte urbanos.






