El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, lamentó que el debate de este martes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 se haya reducido “a mentadas de madre”, lo que consideró un el fracaso de la inteligencia.
“A mí, como parlamentario de muchos años, me da tristeza ver el debate reducido a mentadas de madre…», dijo al considerar que «cuando llegas a ese nivel de solo insultos, sólo odio, sólo rencor, fracasó la inteligencia y fracasó el debate parlamentario de alto nivel”.
En entrevista, el líder morenista indicó no obstante que el debate sigue. “Pero es un debate de gritos, de insultos, de mentadas de madre. Yo he sido muchas veces legislador, nada me sorprende, pero el nivel sí me da tristeza”.
Sobre la actitud de confrontación del morenista Arturo Ávila, el político zacatecano dijo que es un buen parlamentario y un estratega extraordinario, “y voy a estar hablando con él”.
Reconoció que los ánimos después del evento de Michoacán se trasladaron a San Lázaro. “Se michoacanizó el debate del Presupuesto, y hay que verlo con todo respeto, cada uno asume su responsabilidad”.
Lee: Fátima Bosch, un ejemplo de cómo las mujeres deben levantar la voz, destacó Sheinbaum
Intentos por reencauzar el diálogo
Comentó que ha tratado de hablar con los coordinadores para que hagan un esfuerzo todo mundo de conducir el debate técnicamente sobre el tema del Presupuesto, pero admitió que es muy tentador hablar de temas que están fuera de la discusión técnica del Presupuesto.
Resaltó que los coordinadores hacen su esfuerzo, pero no siempre acatan las decisiones que toman, porque, apuntó, a veces en lo individual, hay diputados que por ser pares, no están de acuerdo con esas decisiones y nadie puede hacer nada, porque todos tienen libertad y son derechos que nadie puede conculcar.
Sheinbaum seguirá cercana al pueblo
En cuanto al acoso a la presidenta Claudia Sheinbaum, el legislador condenó el hecho y resaltó que la titular del Ejecutivo ya lo dijo: que no cambiará sus normas de conducirse cercana al pueblo y que quien tiene que mejorar es su equipo, no necesariamente ella.
«Ella siempre ha sido así y no va a cambiar, pero su círculo cercano tiene que extremar precauciones”, puntualizó Monreal Ávila.
Lee: ¡Que siempre no…! Adrián Aguirre primer juez de la elección judicial en renunciar







