Ciudad de México, 0& de ago. (AMEXI).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que Ismael El Mayo Zambada llegó a Estados Unidos en contra de su voluntad.
En una conferencia en la que habló sobre la seguridad de Estados Unidos y México, el diplomático descartó que las autoridades de su país destinaran recursos a esa operación.
“Lo que sí sabemos es que Joaquín Guzmán López se entrega… se entregó y con él venía el pasajero (Ismael El Mayo Zambada), eso lo sabemos.
“Hemos compartido con el gobierno de México la evidencia que vimos nosotros, lo que hallamos el día que llegaron en el avión, qué era lo que estaba dentro del avión, eso se ha compartido con el gobierno de México”, dijo el embajador.
Duro golpe
El representante diplomático confirmó que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López se encuentran bajo custodia, lo que consideró “un duro golpe para frenar el tráfico de drogas sintéticas, tales como el fentanilo y sus precursores”.
“Este hecho refrenda nuestro compromiso compartido para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos.
“Estos significativos hechos reafirman que quienes busquen envenenar a nuestras naciones con el flagelo del fentanilo rendirán cuentas ante la justicia”, abundó.
En más sobre la detención de Joaquín Guzmán López, Ken Salazar reiteró que el hijo de El Chapo se entregó de manera voluntaria y que, de acuerdo con las evidencias, El Mayo fue llevado en contra de su voluntad.
“No se utilizaron recursos estadunidenses en la rendición. No fue nuestro avión ni nuestro piloto ni nuestra gente. No se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades estadunidenses.“
Agregó que “estamos en el entendido de que el vuelo se inició en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México. El piloto no era un empleado ni fue contratado por el gobierno de los Estados Unidos ni por algún ciudadano estadunidense”.
Lee: Estados Unidos no coopera con información sobre detención de “El Mayo”, acusa AMLO
Ovidio, en prisión
Al preguntarle sobre dónde está Ovidio Guzmán López, Ken Salazar indicó que está en una prisión de Estados Unidos y que lo juzgará el Departamento de Justicia.
“Sobre Ovidio Guzmán lo que puedo confirmar es que está en una prisión en los Estados Unidos, no está en la calle, y vamos a juzgarlo de la manera en que lo hacemos en el Departamento de Justicia; ya llevará su tiempo y su camino. Entonces ahí es donde él está”, puntualizó.
“Lo que puedo confirmar de Joaquín Guzmán López es que cuando llegó se entregó, entonces el proceso contra Joaquín se llevará adelante por el Departamento de Justicia y el seguimiento que le damos a las investigaciones que son parte de ese juicio”, expuso.
El embajador acotó que los operativos contra el Cártel de Sinaloa los coordinó el gobierno de México, e insistió en que Ovidio y Joaquín Guzmán López están detenidos bajo el sistema de justicia de los Estados Unidos.
“Todo esto se ha hecho por el esfuerzo y el liderazgo del gobierno de México, esta presión que llevamos nosotros para dar la seguridad tanto a México como a los Estados Unidos se basa en los dos principios en donde estamos muy alineados“, explicó el diplomático.
Ken Salazar detalló: “uno es la prevención, para que los (jóvenes) tengan todos las oportunidades de escapar de la pobreza y que no se vayan a la delincuencia, y el segundo es la impunidad, hacemos todo lo posible, como socios, para que no haya esa impunidad”.






