Ciudad de México, 31 ago. (AMEXI).- Autoridades federales que realizan las labores de recuperación de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, rescataron el cuerpo de otro de los mineros que quedaron atrapados en la mina, con lo que suman seis.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que este viernes 30 de agosto a las 12:15 horas, tras 89 días de la segunda fase de labores, recuperaron los restos humanos del sexto minero, los cuales descubrieron dos días antes en la galería GWE11 ramal-este.
Luego de 36 horas de trabajo de los equipos de búsqueda y recuperación, recobraron los restos humanos con la participación coordinada de las instituciones que integran el Comando Unificado: la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Estado de Coahuila (FGEC).
La SSPC explicó que lo anterior fue posible una vez implementadas las condiciones de seguridad que establece el protocolo de recuperación de hallazgos biológicos.
Lee: 730 días de trabajos continuos para recuperar a mineros de El Pinabete
“Con las acciones implementadas por los tres órdenes de gobierno, a la fecha se han recuperado seis de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, tras la emergencia del 3 de agosto de 2022”.
El colapso de la mina
Un avance no calculado en la extracción del mineral en la mina El Pinabete, el 3 de agosto de 2022, provocó el colapso de la mina con una inundación inesperada del pozo carbonífero, donde quedaron atrapados 10 trabajadores.
Luego de casi año y medio de la emergencia, el 27 de diciembre de 2023 hallaron los cuerpos de Jorge Luis Martínez Valdez y Jaime Montelongo Pérez.
Dos días después, el 29 de diciembre de 2023 se localizó el cuerpo de Hugo Tijerina Amaya; y el 16 de enero de 2024 se ubicó a José Rogelio Moreno Morales.
El pasado 26 de agosto se dio a conocer el hallazgo de los restos del quinto minero, por lo que se aplicaron los protocolos para recuperar el cuerpo y hacer la identificación.