El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo aseguró que el Poder Judicial de la Federación es baluarte indudable del Estado constitucional de Derecho y de la paz y estabilidad sociales.
Además, abundó el presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para las y los juzgadores, siempre es motivo de orgullo y honor formar parte de este Poder.
En rendir su informe anual de actividades 2024, señaló que este año marca el final de una etapa en la justicia mexicana que será recordada como fructífera y trascendente.
En 2025, los resultados de las reformas judiciales
Sin embargo, expuso que, con la implementación de la reforma judicial en 2025, se tendrán cambios sustanciales en las actividades y el desarrollo de la administración de justicia.
“La elección de jueces, la redefinición de órganos jurisdiccionales, cuyo funcionamiento aún es incierto, y la desaparición de instancias como las Salas de la Suprema Corte son temas que enfrentaremos pronto”, declaró.
Dijo que son ajustes que demandan un enfoque responsable y respetuoso hacia el trabajo y esfuerzo de quienes laboran para garantizar una justicia imparcial y eficiente.
“Lamentablemente, la excelencia profesional ha quedado eclipsada por las decisiones políticas, espero sinceramente que las nuevas estructuras sean funcionales y adecuadas, aunque esto se avizora especialmente complicado”, indicó.
En sesión solemne del pleno de la Corte, Pardo Rebolledo afirmó que las Salas son un pilar fundamental en el sistema de justicia.
Ello, al tratarse de estructuras diseñadas para garantizar eficiencia, celeridad en los trámites y especialización que permite un análisis y debate profundo de las materias que les competen, apuntó.
El trabajo de las Salas
Prueba de ello, refirió, es que de 2011 a 2023, la Primera Sala resolvió más de 63 mil asuntos, cifra similar a la de la Segunda Sala.
En contraste, añadió, con el pleno que desahogó poco más de cuatro mil asuntos en el mismo lapso, lo que significa que casi 93 por ciento de los expedientes que analizó el alto tribunal se atendió en Salas.
Ante estas cifras, el ministro presidente de la Primera Sala llamó a todos los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación a asumir la tarea de impartir justicia y no alejarse de la independencia, honradez, capacidad y serenidad requerida para cumplir con la Judicatura.
Mencionó que en 2024, la Primera Sala tuvo dos mil 979 asuntos, de los cuales dos mil 176 se resolvieron, mil 829 de ellos por resolución colegiada en 37 sesiones públicas, 39 por acuerdo de presidencia, 43 se remitieron al pleno o Segunda Sala y 265 por returno.
Señaló que la Primera Sala refrendó su compromiso con la justicia constitucional mexicana al abordar casos relevantes, como el amparo en revisión 302/2020, sobre la protección de personas migrantes, que obtuvo la Mención Honorífica del Premio Sentencias 2024.
También, determinó la inconstitucionalidad de un precepto de la Ley General de Víctimas que suprimió la garantía presupuestaria para la satisfacción de la reparación integral del daño de víctimas de hechos ilícitos, pues contenía una medida legislativa regresiva, injustificada y violatoria del principio de progresividad.






