Con pancartas, sirenas y megáfonos, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) interrumpieron por casi 20 minutos la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de este 1 de septiembre, en el marco del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ello, para manifestar su inconformidad con la participación de la senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT).
El llamado al orden
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, solicitó en repetidas ocasiones el restablecimiento del orden: “Nuevamente se pide el orden”, expresó desde su curul, sin éxito inmediato.
Durante la interrupción, la senadora Bañuelos respondió desde la tribuna con la consigna “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”, en alusión a Sheinbaum Pardo, lo que intensificó las tensiones en el recinto.

Ante el clima de confrontación, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, se acercó a dialogar con el diputado Rubén Moreira, representante del PRI, para solicitar respeto a los turnos de palabra.
“No vale la pena que nos confrontemos, que hagamos de esta Cámara un escenario de violencia”, declaró Monreal, quien también pidió a su bancada abstenerse de descalificar a los oradores.
Por su parte, Moreira justificó la acción de su grupo parlamentario, al señalar que su derecho a expresarse había sido vulnerado.
“Lo que no nos pareció fue la interrupción que se hizo de nuestro orador, que estando en el uso de la tribuna tiene todo el derecho de decir lo que nuestro instituto político ponga sobre la mesa”, afirmó.
Tras el compromiso de respeto mutuo entre las bancadas, la sesión se reanudó, y el PRI advirtió que continuaría escuchando los posicionamientos de otros grupos parlamentarios, siempre que se respetara la palabra de sus representantes.